Lectura 3:00 min
Miami sobrevive a la crisis del sector inmobiliario de oficinas en Estados Unidos
En su comparación anual, el arrendamiento de espacios corporativos fue 12% inferior en el primer trimestre del 2023, pero 25% superior a lo registrado del 2017 al 2021
Después de décadas de crecimiento próspero, el sector inmobiliario de oficinas en Estados Unidos atraviesa por momentos de turbulencia que ponen a prueba la salud financiera de los propietarios y del sistema económico que rodea a la industria.
Un informe de Moody´s Analytics pronóstica que la tasa de vacancia del mercado continúe en aumento durante el 2023 y el 2024; asimismo, prevé que, “desafortunadamente, tiente el máximo histórico de 19.3%, alcanzado por última vez durante la crisis de 1980.
En contraste, el sector de edificios corporativos en Miami-Dade alcanzó niveles récord de absorción neta durante el 2022. Para el primer trimestre de este año, el arrendamiento nuevo fue 12% menor, en su comparación anual, sin embargo, aún es 25% superior a los niveles registrados del 2017 al 2021, según datos de Blanca Commercial Real Estate.
Como ha sido tendencia en la mayoría de los mercados de oficinas, las empresas han reducido sus espacios debido al trabajo híbrido, pero esa contracción se ha compensado con la demanda actual en Miami.
“El sur de Florida se ha convertido rápidamente en el mercado de oficinas más atractivo del país gracias a la baja fiscalidad del estado, a su favorable entorno normativo y empresarial, al atractivo de trabajar desde cualquier lugar y a la dinámica inmobiliaria comercial”, comentó la presidenta de la firma, Tere Blanca, en entrevista para Econohábitat.
Hasta el momento, se tienen detectados 93 inquilinos nuevos en busca de un espacio, lo que representa 1.6 millones de pies cuadrados de demanda en todo el condado de Miami-Dade.
Retos de financiamiento
El sector inmobiliario de oficinas estadounidense presenta fuertes retos financieros; recientemente se dio a conocer que Columbia Property Trust, un gran propietario de oficinas controlado por PIMCO, incumplió con 1,700 millones de dólares en préstamos vinculados a siete edificios en todo el país, lo que marca uno de los incumplimientos más grandes desde el comienzo de la pandemia.
La noticia se dio a conocer una semana después de que Brookfield incumpliera el pago de préstamos por valor de 784 millones de dólares conectados a dos de sus torres de oficinas en el centro de Los Ángeles.
Este panorama genera mayores restricciones en cuanto al financiamiento para nuevos proyectos por parte de los grandes bancos, como JP Morgan.
No obstante, Tere Blanca sostuvo que los fondos de inversión están muy activos en Miami, en especial, frente a los signos positivos que se observan en el mercado.
“A pesar de que se ha complicado el tema de créditos, hay diversas desarrolladoras que están comprometidas con sus proyectos. El sector de inmuebles corporativos pasa por un momento complicado, pero en el condado vemos buenas señales de actividad”, dijo la especialista.
Este año, se espera la entrada de un millón de pies cuadrados de nueva superficie de oficinas en el área. La torre 830 Brickell, ubicada en el centro financiero del distrito, posee 680,000 pies cuadrados, los cuales están 100% alquilados por bufetes de abogados, empresas financieras y tecnológicas, como Microsoft.