Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

Modelo vertical podría mitigar crisis de vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua

Durante los últimos 10 años, la edificación de hogares cayó 89%; se nota repunte a partir del efecto del nearshoring
 

Foto: AFP

En la última década, Ciudad Juárez, Chihuahua ha estado sumida en una crisis de vivienda, periodo en donde se estima una caída de 89% en la producción habitacional; sin embargo, a partir del impacto positivo del efecto nearshoring se ha notado un ligero repunte, especialmente en el modelo vertical.

De acuerdo con un análisis de la consultora Softec, la producción de viviendas pasó de las 22,645 en el 2013 a 2,350 en lo que va del 2023, es decir, una caída cercana a 89%, lo cual describe un panorama complicado para el sector habitacional de esta región fronteriza.

Para Miguel López, analista de Mercados de Softec, se ha notado un resurgimiento en la venta de vivienda vertical, especialmente a partir del 2020, con un fuerte impulso en el segmento residencial, de inicio, y posteriormente en proyectos medios y residencial plus.

"Están aumentando vigorosamente el número de proyectos y también el ritmo de las ventas de viviendas, en casi 30%”, destacó López.

Según el especialista, desde el 2018, cuando comenzó a acentuarse el efecto de relocalización de las empresas (nearshoring) en la región, se ha notado un repunte en la vivienda vertical, especialmente en el mercado de propiedades para rentas de corta estancia hacia el mercado extranjero.

Datos de Softec arrojan que desde el 2018, han llegado más de 800 empresas a Ciudad Juárez y se espera que en los próximos años se fortalezca la inversión con la llegada de 495 nuevas firmas.

El reto

Si bien, para Softec hay un repunte del mercado habitacional de la región, el gran reto es hacer que la vivienda vertical sea más accesible, para atender la demanda de obreros y técnicos que lleguen a la zona y requerirán una solución habitacional.

Se está desatendiendo el mercado de vivienda social y económica, que buscará casas con precios por debajo de los 950,000 pesos", detalló el especialista.

Para López, esta demanda potencial es una oportunidad de negocio para los desarrolladores y además, para las autoridades locales e instituciones hipotecarias.

"Sería deseable que se integraran esfuerzos privados y políticas públicas en un plan que con este punto, consolide una tendencia de crecimiento equilibrado", puntualizó el especialista.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas