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Profeco: Quejas contra inmobiliarias y constructoras crecieron 27% en el 2023

El volumen de reclamaciones dentro del sector ha incrementado 52% en los últimos cuatro años, según datos oficiales

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró un total de 2,519 quejas en contra del sector inmobiliario en México, según datos facilitados por las Oficinas de Defensa del Consumidor y la Dirección General de Oficinas de Defensa del Consumidor del organismo. 

La Profeco clasifica a este segmento como “corredores de bienes raíces, inmobiliarias o constructoras”, contra quienes se ha disparado el número de reclamaciones en los últimos años. 

Según los datos, el volumen de reportes del 2023 es 27% superior a lo registrado en el 2022, cuando se presentaron 1,980; y representa un aumento de 52% en comparación con el 2020, año en el que se registraron 1,653 quejas

Por estados, fueron siete los que acumularon más de 100 quejas a lo largo del año pasado:

  • Querétaro: 181 
  • Yucatán: 177
  • Ciudad de México: 162
  • Guanajuato: 139
  • Jalisco: 127
  • Quintana Roo: 118 
  • Aguascalientes: 108 

Al respecto, David García, socio fundador de NetHomes, inmobiliaria española que inició operaciones en México en el 2023, mencionó que el sector inmobiliario está entre los tres primeros con más quejas en todo el país. 

Esto se refleja en “datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que arrojan que se pierden cada año 600 millones de pesos en no ventas y reclamaciones dirigidas al sector”, afirmó el experto. 

Quejas frecuentes

El año pasado, se presentaron un total de 49 quejas solo contra empresas inmobiliarias de la Ciudad de México, dicha cifra significa un incremento de 58% con respecto al 2020, cuando se registraron 31, según la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco. 

En los últimos cuatro años, los ciudadanos presentaron un total de 153 quejas, donde 8.5% de ellas reclamaban la negativa a la entrega del producto o servicio, 5% manifestaron un incumplimiento de plazos en la entrega del producto o servicio y 4.5% reclamaron que la descripción del producto o servicio y la información facilitada para la transacción no estaba clara. 

También hubo reclamaciones por la negativa a la rescisión del contrato (3.2% de las quejas), la negativa a la devolución del depósito (2.6%) y la negativa a hacer efectiva la garantía (2%). 

Mauricio Sánchez, socio fundador de NetHomes, explicó que en una transacción inmobiliaria, cuando la documentación no está en regla o la vivienda presenta algún incumplimiento legal, no es posible su venta y por lo tanto no se puede cerrar la operación ni entregar el bien. 

De acuerdo con el especialista, “las inmobiliarias tradicionales pueden cobrar comisiones de 6% en promedio sin aportar un valor representativo al mercado ni invertir en capacitar a los asesores o mejorar el servicio”. 

Es por ello que la firma española ofrece una comisión de 3%, con el objetivo de permitir un ahorro tanto para los vendedores como para los compradores y facilitar la operación al reducir el tiempo de comercialización. 

“Buscamos democratizar el acceso a una vivienda con un servicio profesional, en el que evitamos inflar los precios de los inmuebles para sostener nuestro negocio y cumplir con la NOM-247-SE-2021, que busca garantizar buenas prácticas comerciales y define los requisitos de información comercial y publicidad de bienes inmuebles, así como los elementos mínimos que deben contener los contratos; todo con el objetivo de dar certeza sobre la información que se coloca a disposición de los compradores de viviendas en México”, afirmó Sánchez. 

 

 

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