Buscar
EconoHábitat

Lectura 5:00 min

SHF alista su regreso al crédito hipotecario

El banco de desarrollo se apoyará en nuevos participantes de la industria como plataformas de originación y administración
 

Foto: Archivo EE

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzará un esquema de crédito individual para adquisición de vivienda, con lo que retoma esta línea de financiamiento que el banco de desarrollo dejó a partir de la crisis inmobiliaria global en el periodo del 2008 y del 2009.

Ante desarrolladores, Wendy Nieva Pérez, directora general adjunta de Promoción de Negocios de SHF, adelantó que será a través del programa “Hipoteca Digital SHF” que se buscará atender la demanda de créditos de segmentos de la población que actualmente ni la banca comercial ni organismos de vivienda logran cubrir.

“Estamos buscando que Sociedad Hipotecaria Federal regrese al crédito individual como una alternativa adicional de la banca, del Infonavit y del Fovissste, otorgado de manera directa a través de plataformas tecnológicas de originación y administración, enfocados principalmente en vivienda de menos de 1 millón 500,000 pesos”, acotó a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

De acuerdo con datos de SHF, a nivel nacional el precio medio de la vivienda es de 1 millón 372,000 pesos; sin embargo, en casos como la Ciudad de México, el valor promedio es de 2 millones 956,000 pesos, que es el máximo a nivel nacional.

“Consideramos que la vivienda que oscile entre los 750,000 pesos y 1 millón 500,000 pesos pueda ser apoyada a través del programa que estamos sacando, que se va a llamar Hipoteca Digital SHF”, dijo Nieva Pérez.

La funcionaria añadió que el crédito promedio de la banca es de 1.7 (millones de pesos), el de Infonavit es de 460,000 pesos, mientras que el de Fovissste es de 724,000 pesos, entonces la participación de SHF sería complementaria al abanico de opciones que hay en el mercado.

Este esquema podría incluso unirse con los lanzados por otros organismos, como es el caso del Infonavit, que ya permite a trabajadores inactivos, pero con recursos en su subcuenta de vivienda utilizar ese dinero al solicitar un préstamo a otra institución.

Además, se prevé atender a personas con ingresos mixtos, es decir, obtenidos por los reportados ante el fisco, pero otra parte con un estudio socioeconómico que permita medir ingresos adicionales.

Así, el proceso de originación se realizaría por medio de alguna fintech, para sólo requerir de manera física la firma del notario que intervenga en el proceso, pero el recurso será financiado por SHF de manera total.

Y es que, para la directiva, este nuevo programa no solo representa una opción adicional en la oferta de créditos, tanto por los montos, como por la atención a asalariados y a personas físicas con actividad empresarial, sino que, al apoyarse en canales digitales, representa un avance en el sector hipotecario.

“Nosotros hemos estado fuera del mercado derivado de la crisis subprime y de algunas lecciones que duramente aprendió la Sociedad Hipotecaria respecto a la manera de originar individualmente, y esas lecciones aprendidas se están incluyendo”, puntualizó la directiva de Promoción de Negocios del banco de desarrollo especializado en vivienda; sin embargo, no especificó la fecha en que podría iniciar dicho esquema.

Un programa positivo… si se concreta

Si bien el programa anunciado por Sociedad Hipotecaria Federal representaría el regreso al crédito hipotecario de uno de los actores más relevantes en el financiamiento a desarrolladores, las claves de su beneficio estarán en su entrada en vigor y en la oferta de vivienda, señaló Juan Kasuga, director general adjunto de Creditaria México.

“He escuchado muchas veces que Sociedad Hipotecaria Federal va a entrar agresivamente, ya sea ellos entregando créditos o bajando a través o en alianza con los bancos para atender a segmentos que hoy no son atendidos, lo he escuchado ya varios años” sentenció el especialista hipotecario.

“Ojalá que sí se concrete de una forma importante, a veces lanzan programas piloto donde se lanzan 1,000 o 2,000 créditos, y eso no va para ningún lado”.

Pero, en caso de arrancar este programa, Kasuga consideró que otro reto será contar con oferta suficiente en el mercado de vivienda, pues poner a un actor más ofreciendo financiamiento puede impactar en los precios.

“¿Cuánta vivienda hay disponible? Porque si incrementas la demanda sin incrementar la oferta, puedes causar una burbuja de precios que puede ser peligrosa”, enfatizó y añadió: “Tiene que haber políticas no solo de créditos, sino de incentivo a la construcción de vivienda, sobre todo en los niveles de interés social”.

Por otra parte, el directivo de Creditaria consideró que serán relevantes las asociaciones que SHF haga para la originación de créditos, pues de no contar con las alianzas estratégicas lejos de ayudar al sector, se convertiría en un demandante de inversión y personal calificado para lograr el éxito del producto.

 

nallely.hernandez@eleconomista.mx

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas