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Sector ferretero se prepara para el "Made in México": Nearshoring aumentará la producción de artículos nacionales

Debido a la relocalización de las líneas de manufactura, 48% del mercado se compondrá de productos nacionales en el 2030
 

Enrique Sánchez, director de la consultora Best Concept Group. Foto: EE Rosario Servín.

La relocalización de las cadenas de suministro en México, tendencia conocida como nearshoring, ha tomado relevancia para el sector ferretero, ya que se espera que buena parte de la producción de artículos para la construcción que se realiza en Asía se traslade a territorio nacional.

 

De acuerdo con Enrique Sánchez, director de la consultora Best Concept Group, en el 2012, la importación de productos para ferreterías representaba 68% del mercado, lo que aumentó a 71.5% en el 2022.

 

De seguir el nearshoring como hasta ahora, para el 2030, se estima que 48% del mercado ferretero se compondrá de productos nacionales, según el analista.

"El productor mexicano que importa desde Asia está preparándose para fabricar en América. La expectativa es enorme, seguramente el sector tendrá crecimientos de dos dígitos a partir del 2025", confirmó Sánchez.

 

Por su parte, Javier García, director general de la Expo Nacional Ferretera 2023, añadió que México se ha vuelto un punto atractivo para la producción de herramientas y materiales para la construcción, al ser una puerta de entrada hacia los mercados de Centro y Sudamérica.

 

"El sector ferretero está cobrando una relevancia que no había tenido en los últimos años, porque la manufactura tiene expectativas de crecimiento importante en el futuro, porque México es un punto estratégico en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos", dijo el experto.

 

Uno de los segmentos con mayor potencial para la producción nacional, son las herramientas eléctricas, cuya fabricación comienza a retornar a México, luego de que migrara hacia los países asiáticos en los años 90.

 

"Esperamos mayor fabricación de material eléctrico, iluminación y herramientas eléctricas. Creo que van a estar llegando líneas a complementar los procesos productivos en fábricas que ya operan en el territorio mexicano, las cuales van a generar un crecimiento de entre 5 y 10% en el comercio de productos que tienen que ver con tecnología, en los próximos dos años", aseguró García.

 

En este contexto, fue presentada la Expo Nacional Ferretera 2023, un foro que busca impulsar a las marcas con venta interna y fomentar exportación; se espera que en los tres días del foro (del 6 al 8 de octubre), realizado en Guadalajara, se realicen transacciones por más de 500 millones de pesos. 

Sector crecerá 6% en el 2023

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector ferretero tradicional está representado por alrededor de 65,000 negocios de barrio y tiene un valor de 975,000 millones de pesos.

El director de la consultora Best Concept Group explicó que, contrario a otras actividades económicas, este canal de venta de herramientas y materiales para la construcción tuvo un fuerte impulso durante la pandemia de Covid-19, esto debido a la tendencia de remodelaciones de vivienda que se dio durante el confinamiento.

 

El segmento alcanzó su pico máximo entre el 2019 y el 2020, con un crecimiento de 25.7%; mientras que en el 2021 y el 2022 avanzó 12.3% y 5.02%, respectivamente.

 

A pesar de la desaceleración del último par de años, el experto remarcó que el nearshoring mantiene las expectativas positivas para el 2023, pues se espera que la facturación del mercado incremente 6%; con probabilidades de aumentar entre 1 y 2 dígitos más en el 2024.

 

Además, García mencionó que las pequeñas y medianas empresas del sector ferretero demuestran cada vez mayor interés en profesionalizarse y fortalecer sus fuerzas de ventas para atender los nuevos mercados que llegan con la reconfiguración de las cadenas de suministro.

 

"El grado de especialización está creciendo, ya no sólo quieren vender serruchos, martillos o pinzas; también quieren incursionar en otras verticales bajo la estrategia de suministrar a un usuario más profesional", aseguró.

 

Una encuesta realizada por la consultora encontró que tres de cada 10 minoristas ferreteros no perciben un aumento en sus ventas por la relocalización de empresas y seis de cada 10 dicen desconocer de qué trata esta tendencia.

 

Sin embargo, Sánchez remarcó que, aunque los beneficios son indirectos, la realidad es que el fenómeno ya tiene un efecto notable en las ventas de las empresas del sector.

 

"Sí vamos a capitalizar el nearshoring, pero estamos en una curva de desarrollo. En la medida que la economía mundial se mantenga estable varios años más, México podrá prepararse para esta etapa de grandes oportunidades", dijo. 

 

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