Lectura 4:00 min
Sector inmobiliario industrial, con potencial para crecer en la próxima década: Newmark
Para mantener dinamismo, se debe de garantizar energía y seguridad para que sea todavía más atractivo este segmento inmobiliario
Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la preferencia por acortar las cadenas de proveeduría debido a la pandemia, especialistas prevén que el desarrollo inmobiliario industrial en México tendrá demanda por al menos una década más.
Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark, estimó que, debido al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, aunado al crecimiento del nearshoring y la afectación de la proveeduría china, se impulsará la demanda de espacios industriales en México.
“Yo creo que el tema de China no tendrá una solución fácil ni corta. No veo un regreso a las épocas anteriores donde China se hizo la fábrica de Estados Unidos, por lo que veo un efecto de largo plazo para México y la ola de llegada de empresas de Asia por el nearshoring que continuará", destacó Pérez.
Según el directivo de Newmark, el potencial del segmento inmobiliario industrial se detonará en los próximos tres años y posteriormente continuará con ese dinamismo, pero de manera gradual en línea con un crecimiento constante.
Pérez destacó que contar con el marco de referencia del T-MEC permitirá atender las demandas de Estados Unidos y Canadá.
“México ha negociado muy bien el tratado comercial trilateral Estados Unidos-Canadá- México. Los negociadores mexicanos han hecho un buen papel, por lo que sus cartas son muy fuertes, con la dependencia alimenticia de Estados Unidos, México puede jugar de manera importante", mencionó el especialista de la firma de asesoría inmobiliaria.
Momento y lugar correcto
Para el especialista, es necesario que México aproveche la reducción de suministros chinos, pues se encuentra en el momento y lugar adecuado para aprovechar el dinamismo sobre las cadenas de suministro que, cada día se busca sean más cercanas a los mercados que atienden.
Pérez consideró que esto se refleja en el crecimiento de la absorción de espacio industrial, que en promedio de los últimos 10 años previos a la pandemia había reportado 1.4 millones de metros cuadrados, cifras que se elevó a 2.9 millones durante el 2021 y cuyo crecimiento podría replicarse este año.
Así, el mercado inmobiliario mexicano, enfocado a la industria, ha incrementado la renta de espacio nuevo a una tasa de 108%, aumento que incluso no considera al sector automotriz y de fabricación electrónica, que sigue frenado por la escasez de chips.
Sin embargo, en opinión del directivo, no solo es el mercado industrial el que se ha beneficiado por la absorción, pues al atender a empresas extranjeras instaladas en el país, se incide hasta en las condiciones laborales y salariales dentro de la industria en México.
Los retos para este crecimiento
El representante de Newmark acotó que si bien, hay condiciones favorables, existen temas puntuales que deben ser atendidos para el crecimiento del nearshoring y la demanda de espacio industrial.
- Energía
"A pesar de no ser eficiente energéticamente, México es competitivo por sus costos de manufactura, alrededor de 25% debajo de China actualmente, pero debe ser más eficiente en la materia energética si quiere seguir atrayendo inversiones", advirtió el especialista.
- Seguridad
Para Sergio Pérez este tema cobra relevancia en especial por los intentos de llevar la industria a nuevos polos como al sur-sureste del país.
“Logísticamente no hay manera eficiente de entrar o salir, ni los puertos ni las carreteras funcionan de forma adecuada e, independientemente de eso, para llevar al Sureste procesos manufactureros de mínima envergadura, se tiene que pasar una curva y se debe arrancar en algún lado.
"Se tiene que empezar con procesos simples de manufactura que pueden ser ropa, calzado, algunos alimentos y de ahí subir el nivel de sofisticación", acotó.