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Spot2 hace frente a la sequía de inversión en proptech con ronda Serie A

La firma afianzó la primera Serie A de México en lo que va del 2024, coliderada por Monashees Capital y Valor Capital Group; sin embargo, no se reveló el monto de lo recaudado 
 

Foto: Eric Lugo

Spot2, el marketplace especializado en compra y renta de bienes raíces comerciales, ha cerrado una nueva ronda de inversión, lo que marca un hito significativo como la primera Serie A en México en lo que va del 2024; sin embargo, la firma reservó el monto de lo recaudado.  

El levantamiento de capital fue coliderado por Monashees Capital, empresa de capital riesgo de América Latina, y Valor Capital Group, fondo pionero en el mercado tecnologico; además, contó con la participación de Streamlined Ventures y HOF Capital, que fueron inversores clave en la ronda semilla de la firma, la cual fue por un valor de 4.2 millones de dólares

En el caso de la Serie A, se reservó el monto de lo recaudado; sin embargo, Pablo Gadsden, cofundador de la proptech, informó que los recursos permitirán avanzar en el desarrollo tecnológico, ampliar su equipo y construir una infraestructura de datos de vanguardia. Además, la empresa busca ofrecer nuevas soluciones a medio y largo plazo, como créditos y seguros.  

El levantamiento de Spot2 surge en medio de una sequía de inversión en la industria de la tecnología para el sector inmobiliario. Al respecto, Gadsden mencionó que el logro es no sólo para Spot2, sino para el ecosistema proptech, ya que demuestra que el interés de los fondos de inversión se mantiene.    

"Ha habido un desgaste y ha sido complicado encontrar fondos, la industria ha estado muy seca en México. Pero, el hecho de que lancemos esta Serie A significa mucho para nosotros y para todo el mercado, porque reafirma la confianza que existe no sólo en las empresas mexicana, sino de toda América Latina”, comentó en entrevista.   

Por su parte, Fabiana Scionti, asociada de inversiones de Valor Capital Group, refirió que el financiamiento y la monetización son los principales retos para que las proptech logren escalar, especialmente del segmento residencial; es por ello que observaron potencial en el modelo de negocio de Spot2.  

“Nos llamó la atención la calidad del servicio en comparación con otros jugadores, es eficiente y facilita las transacciones; asimismo, el equipo es potente para llevar a la compañía al siguiente nivel. Su capacidad se demuestra al ver que fondos como nosotros y Monashees, estamos coliderando la ronda, que fue muy competida”, dijo la especialista. 

Oportunidad en el nearshoring 

Si bien, la inversión en las empresas proptech ha sido un reto, lo cierto es que el sector de bienes raíces ha encontrado una oportunidad que no se había visto antes en México, gracias a la reconfiguración de las cadenas de suministro a nivel global (nearshoring). 

Hasta el momento, Spot2 cuenta con más de 60 millones de metros cuadrados de propiedades industriales, oficinas y retail en plataforma; más de 300,000 visitas al mes y opera en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, la empresa prevé acelerar su crecimiento en el mediano plazo. 

“Nuestro potencial de crecimiento se cuatriplico en pocos meses, en gran parte por el nearshoring. Hay que saber entender esta tendencia para posicionarnos al dar facilidades tecnológicas a nuestros clientes. Lo importante es como usarlo a nuestro favor, por eso apostamos por la mejora de la experiencia de usuario, con el fin de agilizar el proceso de llegada de las empresas”, añadió Gadsden.   

Cabe mencionar que el volumen de transacciones se Spot2 creció más de 10 veces en el 2023, en comparación con el 2022. Además, la proptech espera cerrar el 2024 con 1,000 millones de dólares en valor bruto de transacción.  

Al permitir la identificación de bienes raíces comerciales, la validación y el cierre de contratos de arrendamiento con la tecnología, reducir el tiempo de transacción de venta o renta de inmuebles comerciales, de 8 meses (tiempo por medios tradicionales) a alrededor de dos meses, ya que conecta a inquilinos, inversionistas, propietarios, asesores inmobiliarios y desarrolladores institucionales.  

“Encontrar el espacio ideal es muy desafiante para los usuarios, ya que hay poca transparencia, mucha informalidad y falta de sofisticación en el mercado. Nuestra plataforma aprovecha componentes tecnológicos para garantizar conectividad y eficiencia operativa, por lo que permite promocionar propiedades sin costo, al mismo tiempo que garantiza pagos de comisiones justas”, apuntó el cofundador de Spot2.   

 

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