Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Tasas del crédito hipotecario en Estados Unidos descenderán en un periodo de uno a dos años; tocan niveles máximos en 20 años

Pese al último movimiento de la FED, el mercado ya había descontado el alza histórica que ubicó la tasa en un rango de 3.75 a 4%

La inflación ha hecho que los bancos centrales en el mundo tomen una postura más agresiva para contener el problema; sin embargo, a la par, el costo del financiamiento, como el hipotecario, también sube lo que afecta a los compradores de vivienda.

En Estados Unidos, la Reserva Federal incrementó por cuarta vez consecutiva la tasa para ubicarla en un rango de 3.75 a 4%, lo cual no se observaba desde diciembre del 2007. En este contexto, analistas indicaron que es probable que la tasa del crédito hipotecario, que actualmente toca niveles máximos no vistos en 20 años, descienda en al menos uno o dos años.

"Las tasas hipotecarias están cerca de los máximos de 20 años, y eso perjudica a los compradores de viviendas. Una vez que se contenga la inflación, las tasas hipotecarias comenzarán a descender, pero pueden pasar uno o dos años, antes de que eso suceda", indicó Lorenzo Yun, economista en jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR, por sus siglas en inglés).

En su más reciente reporte de la última semana de octubre del presente año, la firma Freddie Mac informó que la tasa promedio de un préstamo hipotecario a 30 años se ubicó en 7.08%, un nivel no visto desde el 2002.

Para Yun, el mercado hipotecario ha descontado los movimientos agresivos de la FED, por lo que las tasas de interés a largo plazo parecen moverse lentamente. "Las tasas de interés a largo plazo parecen moverse solo levemente. El mercado hipotecario ya ha descontado el último movimiento de la FED".

Mayor impacto

Para Nadia Evangelou, economista senior y directora de Pronósticos de la NAR, el aumento en las tasas de interés ha aumentado el pago mensual en 1,000 dólares, por lo que los grupos minoritarios en aquel país se vuelven los más afectados ante este escenario.

De acuerdo con Evangelou, durante los niveles mínimos de tasas del crédito hipotecario, que se dieron entre el 2019 y el 2021, no todas las personas en Estados Unidos pudieron sacarle provecho al respecto, pues, por ejemplo, la tasa de propiedad de los ciudadanos blancos aumentó casi tres puntos porcentuales, mientras que en las personas de raza negra el crecimiento fue de dos puntos porcentuales.

"Con tasas hipotecarias de 7%, solo 15% de los hogares de personas de raza negra actualmente pueden permitirse comprar una casa típica, en comparación con 30% de los hogares blancos", explicó Evangelou.

En este contexto, la especialista acotó que las familias conformadas por personas de raza negra pueden quedarse rezagadas en la propiedad de vivienda, en comparación con las personas blancas, en el actual escenario.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas