Lectura 4:00 min
¿Te quieren subir la renta con el argumento de la inflación? Aquí te decimos lo que debes de hacer
El contrato es clave en la relación entre inquilino y arrendador, por lo que conocerlo a detalle es necesario para evitar controversias
La inflación en México no cede y con esto el costo de muchos insumos de la vida diaria de las personas se han encarecido de manera importante. En el segmento del alquiler de vivienda, hay mucha confusión al respecto; sin embargo, aquí te decimos que es lo que debes de conocer sobre cómo el alza en precios incide en la renta de un bien inmuebles.
Primero debemos de conocer qué es lo que significa la inflación en México. Según la definición del Banco de México, la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros seis meses del año la tasa de inflación interanual fue de 8.16%, un nivel no visto desde hace 20 años.
¿Esto cómo impacta en el alquiler?
En redes sociales se han expresado distintas quejas sobre cómo los arrendatarios comienzan a usar el tema de la inflación como argumento para subir el monto del alquiler.
De acuerdo con Andres Errejon, cofundador de la plataforma Wiggot, los contratos de renta por lo regular tienen una vigencia de un año, por lo que el propietario de un inmueble no puede aumentar el precio del alquiler hasta el vencimiento del mismo.
"Se debe respetar el contrato vigente. El aumento del alquiler tendría que ser al término del contrato", declaró el directivo de la plataforma que brinda herramientas para la labor de los profesionales inmobiliarios.
Según los especialistas, el aumento que se puede estipular en un nuevo contrato de arrendamiento de una vivienda depende de lo permitido en cada ciudad según la legislación vigente.
Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, según el código civil de la entidad, artículo 2448-D, el aumento del costo de la renta es legal y puede ser consecuencia de la demanda, plusvalía o inflación; sin embargo, el incremento no puede ser mayor a 10% sobre el monto vigente.
"Por otra parte, el Código Civil Federal, artículo 2448, inciso J, explica que un arrendador no puede aumentar el costo de la renta sin motivo, y para ello debe tener un acuerdo previo con sus inquilinos de modo que ambos sean favorecidos", detalló la plataforma Inmuebles 24.
Para el directivo de Wiggot, el código civil es una herramienta que da certidumbre al mercado de rentas en México y también proporciona al inquilino.
"El inquilino está protegido por el contrato vigente. No se podrá hacer ningún cambio hasta que se termine dicho contrato. Después, el inquilino está protegido por el código civil", declaró Errejón.
Según el directivo de Wiggot, en la Ciudad de México, está estipulado que si el importe de la renta mensual no excede las 150 UMAS (14,433 pesos), el incremento no podrá exceder 10% de la cantidad pactada como alquiler mensual.
Aumentos
De acuerdo con Wiggot, en lo que va del año se ha notado un incremento en las rentas de vivienda, pero no sólo por el tema de la inflación, sino también por la caída de las rentas que hubo durante la pandemia y que con la reactivación económica los precios tuvieron un repunte.
Según la plataforma, la renta promedio nacional ha registrado un aumento cercano de 7%; sin embargo, el incremento varía de acuerdo con la región. Por ejemplo, aquí los incrementos detectados por Wiggot:
- Ciudad de México 5%.
- Guadalajara: 10%
- Playas y lugares turísticos: 15%.
Fuente: Wiggot.