Lectura 3:00 min
Torre Chapultepec Uno, el gigante de acero que puede resistir sismos de hasta 9.5 grados
Los materiales con los que fue edificada se conjuntan para mantener estructuras sólidas, en una ciudad con una de las mayores actividades telúricas en el mundo
El acero se ha convertido en un insumo esencial de las grandes edificaciones del país, especialmente de las de la Ciudad de México, pues ha demostrado ser resistente ante eventos como sismos y pese a que es más caro respecto a otros materiales, también tiene un efecto sustentable.
Sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, se encuentra Torre Chapultepec Uno, uno de los grandes rascacielos de la capital y que fue edificado principalmente con acero y concreto, con el fin de darle una resistencia importante la cual la puede hacer resistir sismos de hasta 9.5 grados.
De acuerdo con Héctor Castañeda, gerente de Construcción de la Torre Chapultepec Uno, el acero mezclado con el concreto es una mezcla idónea para realizar grandes edificaciones, especialmente en regiones como la Ciudad de México, donde se tiene un tipo de suelo particular.
"El acero junto con el concreto se vuelven (materiales) muy flexibles para este tipo de suelo, es la conjunción ideal para torres altas... Estructuralmente (Torre Chapultepec Uno) está diseñado para resistir un terremoto de 9.5 grados", declaró Castañeda en un recorrido para medios por Torre Chapultepec Uno y Torre BBVA, ambas ubicadas en Paseo de la Reforma y donde la firma Gerdau Corsa apoyó con la proveeduría de acero para su construcción.
Se estima que, según un estudio especializado de la Universidad de Stanford, durante el sismo del 2017 al menos 42 edificios colapsaron en la Ciudad de México.
Respecto a Torre Chapultepec Uno, Castañeda indicó que su edificación finalizó en septiembre del 2019, tras una inversión cercana a los 195 millones de dólares y gracias al esfuerzo de 1,200 trabajadores que colaboraron en el proyecto.
De acuerdo con el directivo, dentro de las características de este edificio de usos mixtos destacan:
- 60 niveles con un helipuerto.
- Sistemas de reutilización de agua.
- 20 niveles para uso de oficinas.
- Un hotel y 63 viviendas de la marca Ritz Carlton.
- Restaurantes.
- Ocho niveles de estacionamiento.
Castañeda explicó que uno de los retos para la edificación de este edificio, fue la cimentación pues tan sólo a tres metros (m) de excavación comenzó a salir agua, la cual se tuvo que expulsar para llegar a los 60 metros de profundidad.
"El edificio está cimentado a 60 m de nivel de banqueta hacia abajo, estamos en la estructura más dura, en la parte roca, del subsuelo y los sótanos están a 45 metros de profundidad", explicó el gerente de Construcción.
Más caro, pero más sustentable
Una de las características del acero es que, si bien puede elevar el precio de las construcciones, es sustentablemente más bondadoso respecto a otros materiales.
De acuerdo con Gerdau Corsa, con base en estimaciones de la Cámara Nacional del Acero, alrededor de 54% de la producción de este material es por medio del reciclaje.
Para Castañeda, el uso de acero en instalaciones de esta naturaleza puede elevar el costo de construcción 25% más respecto a otros materiales. "Es más caro, esa edificación de acero es más cara, pero es más segura y más rápida".
Según Gerdau Corsa, tanto la Torre Chapultepec como la Torre BBVA ofrecen alturas de entrepisos, lo que hace que se formen áreas eficientes que generan iluminación y ventilación natural. Asimismo, cuentan con un sistema de optimización de energía eléctrica.