Lectura 2:00 min
¿Tu empleador no aporta al Infonavit? Así impacta en tu crédito y pensión
La falta del pago en la Subcuenta de Vivienda por parte del empleador afecta al trabajador de diversas formas; descubre cómo detectar alguna irregularidad
En México, las personas que cuentan con una relación laboral vigente y con afiliación al Seguro Social (IMSS) deben asegurarse de que su empleador realice en tiempo y forma las aportaciones patronales a la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Este es un derecho de los trabajadores, ya que garantiza su ahorro y la posibilidad de tener acceso a un crédito hipotecario, mientras que el retraso o incumplimiento de la aportación patronal puede dificultar la conformación de su patrimonio.
De acuerdo con información del Infonavit, la falta del pago en la Subcuenta de Vivienda por parte del empleador puede afectar al trabajador de diversas formas, entre ellas:
- Disminuye el monto del crédito.
- Retrasa el acceso a un crédito de vivienda.
- Afecta el dinero ahorrado para la pensión o la jubilación.
¿Cómo saber si se hacen las aportaciones?
Por ley, las aportaciones patronales equivalen a 5% del salario diario integrado del trabajador y se efectúan cada dos meses. El registro en el sistema del Infonavit se realiza durante la última semana del mes en el que el empleador las haya pagado.
Para confirmar que se recibe cada pago de manera adecuada, las personas pueden ingresar a la página: micuenta.infonavit.org.mx, iniciar sesión, dirigirse a la sección "Mi Ahorro" y elegir el periodo que se desea revisar en el apartado “Resumen de movimientos de mi ahorro”.
En caso de que se detecte alguna irregularidad o que el patrón no cumpla con las aportaciones, se puede realizar un reporte anónimo a Infonatel, al número teléfonico: 800 008 3900; también es posible acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
Asimismo, se puede presentar una denuncia llamada “Indicios de Evasión” en el portal del Infonavit, a través de Infonatel o en los Kioscos de Autoservicio del Instituto.
Además de confirmar las aportaciones patronales, los derechohabientes del Infonavit pueden unirse a la comunidad “Socio Infonavit”, a través de la aplicación oficial, para disfrutar descuentos y beneficios exclusivos. Los requisitos son el Número de Seguridad Social (NSS) y la contraseña de Mi Cuenta Infonavit.