Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Vivienda, factor clave para sacar mejor provecho del nearshoring

El reto es satisfacer la demanda hacia los segmentos de bajos ingresos, es decir, aquellos que buscan un hogar por debajo de los 500,000 pesos  

Foto: Nuevo León es uno de los estados que encabeza la producción habitacional en México. Foto: Shutterstock.

Además de los servicios básicos de infraestructura, como agua y energía, otro factor a considerar para tener un mejor aprovechamiento del nearshoring en México es atender la necesidad de vivienda, principalmente en la demanda habitacional para personas que pueden costear un hogar hasta por 500,000 pesos, coincidieron participantes de la industria.  

Durante el podcast Norte Económico de Banorte, directivos de las vivienderas Vinte y Ruba indicaron que si bien en los últimos años, el desarrollo de vivienda ha decaído, se necesitan políticas públicas para atender la construcción de hogares de interés social, que es donde la demanda se concentrará para satisfacer a la mayor parte de la fuerza productiva generada por el nearshoring.  

"Lo que visualizamos es que se tiene que hacer un barco donde vayan cuatro o cinco especialidades: el transporte, la gestión, la luz, el agua y la vivienda, para poder tener un nearshoring muchísimo más completo, donde la gente no se tenga que andar moviendo de un lado a otro", declaró Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Vinte.  

Para Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, el mayor potencial de crecimiento habitacional que se vislumbra por el contexto socioeconómico del país es en la vivienda de interés social; sin embargo, se requieren políticas públicas, como un subsidio a la tasa de interés, para que los desarrolladores se animen a construir este tipo de hogares.  

"Creemos que el mayor potencial de crecimiento está en la vivienda de interés social... La demanda ahí está, nada más que no es efectiva porque no hay ese poder de compra o no son sujetos de crédito. Se irá incrementando esto aún más y en la medida que crezca el empleo industrial, que está creciendo y que va a seguir creciendo, va a haber una demanda mucho mayor", comentó Sandoval Armenta.  

¿Entorno pesimista u optimista?  

En los últimos años, el desarrollo de vivienda en el país ha ido en picada. Durante los primeros cinco años de esta administración se construyeron 775,282 viviendas, es decir una caída de 41% respecto al mismo periodo del anterior gobierno.  

Para el directivo de Vinte, esto se debe a varios factores como: escasez de crédito puente para los desarrolladores, un entorno de altas tasas de interés que impacta a la demanda, además de un encarecimiento de los materiales que incide en un aumento del precio final de una casa.  

"Si los materiales están caros, la tasa está cara y el financiamiento está caro, pues evidentemente el valor de la vivienda se irá muchísimo más arriba del que pudieras ofrecer con un mejor precio", declaró Leal Aguirre, quien apuntó que, pese a este entorno, existen vivienderas sólidas que pueden responder a una escasez de 300,000 viviendas que hay en el país.  

Sandoval Armenta declaró que, pese al contexto, el segmento de vivienda media y residencial ha sido dinámico; sin embargo, enfatizó en que el problema se acentuó en el segmento de interés social, al no haber un subsidio que incentive el desarrollo de este tipo de hogares.  

"Creo que la demanda en vivienda media y vivienda residencial se ha defendido bastante bien, pero el problema está muy acotado en vivienda de interés social y ahí, se requieren de políticas públicas y de acciones concertadas entre sector público y privado para atender a este sector mayoritario de la población que demanda una vivienda", comentó el directivo de Ruba.  

Ambos directivos destacaron la importancia del desarrollo habitacional sustentable, pues ese es el futuro en muchas industrias, no sólo en la de la vivienda.  

"Por supuesto que la industria de la vivienda no es una excepción (en materia de sustentabilidad), ya lo estamos haciendo y eso nos va a dar ser empresas todavía más competitivas para seguir creciendo en una economía, en un país, que también hay que decirlo, así como cierres, estamos en un país de escala, de un mercado enorme", declaró Sandoval Armenta. 

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas