Lectura 4:00 min
Viviendas pet friendly: crece demanda de espacios con condiciones adecuadas para mascotas
Se estima que en el país existen cerca de 80 millones de animales de compañía, muchos de ellos perros y gatos
Encontrar una vivienda adecuada no sólo depende de la ubicación, precio o número de personas que la habitarán, pues de acuerdo con miembros de la industria inmobiliaria, las mascotas cada vez son más relevantes en la decisión para elegir una casa.
Y es que en México, siete de cada 10 hogares cuentan con alguna mascota, es decir existen cerca de 80 millones de animales de compañía en todo el país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con las cifras, en cuatro de cada 10 hogares se tiene una mascota canina, mientras que los felinos y otras especies de tamaño pequeño también son representativas.
Tipo de mascotas | Número |
Caninos | 43.8 millones |
Especies variadas de raza pequeña | 20 millones |
Felinos | 16.2 millones |
Gracias a la relevancia de las mascotas en los hogares mexicanos, Lamudi, en su reporte de Bienes Raíces en México 2022, destacó la importancia que estos miembros significan a la hora de buscar una casa.
De acuerdo con una encuesta realizada a buscadores de vivienda del portal inmobiliario, entre las características que más valoran los usuarios finales está el que sea un hogar pet friendly, es decir, no sólo que permita habitar con mascotas, sino que cuente con condiciones de infraestructura favorables.
Cabe señalar que los buscadores de vivienda dan tanta importancia a los espacios para mascotas, que incluso el elemento es tan relevante como la ubicación del inmueble o la seguridad que ofrece el lugar.
“Como dato interesante resultado de la encuesta realizada a usuarios finales fue que es lo que llama la atención antes de considerar, rentar o comprar una propiedad, siendo los cinco más importantes: ubicación, amenidades, precio, seguridad y si es pet friendly”, indicó el reporte de Lamudi.
- Ubicación 34%
- Precio 27%
- Seguridad 23%
- Amenidades 8%
- Pet friendly 7%
“Adquirir un inmueble es una de las decisiones que generalmente se consulta con base en las necesidades de todos los integrantes de la familia.
“El concepto pet friendly, es uno de los elementos que cada vez está tomando más relevancia en el sector”, puntualizó Lamudi en sus resultados.
Una casa de ensueño… para peluditos
Para la desarrolladora Marhnos Hábitat, es necesario diferenciar entre una casa que admita mascotas y un hogar pet friendly, pues la infraestructura disponible es un factor determinante.
Por ejemplo, un lugar que únicamente permite habitar con mascotas normalmente condiciona la estancia de los miembros de cuatro patas a una serie de reglas, requiere posibles depósitos adicionales por daños, pondrá límites en el tamaño y tipo de especies, entre otros factores, según Marhnos.
En cambio, un hogar pet friendly dispondrá de amenidades exclusivas para mascotas, áreas comunes para mascotas, bebederos acondicionados a tamaños diferentes, botes de basura para desechos animales y, en algunos casos, guarderías caninas.
De acuerdo con Marhnos, entre los elementos y beneficios que una vivienda apta para mascotas ofrece están:
- Espacio suficiente dentro y fuera de casa.
- Materiales adecuados, resistentes a la actividad de las mascotas.
- Iluminación natural y ventilación.
- Ubicación, es decir, tener parques y áreas de esparcimiento cercanas.
- Vistas que permitan a los animales tomar el sol y sentir esparcimiento en caso de no salir.
- Elevadores, pensando en razas y especies que se les dificulta subir a pisos superiores.
- Área de lavado, como amenidad adicional.
“Vivir en un departamento pet friendly no es igual que habitar cualquiera de los departamentos que acepten mascotas, ya que existen diferencias muy marcadas que te pueden ayudar a tener un hogar en donde tanto tu familia como tus animalitos puedan convivir tranquilas y felices”, puntualizó la desarrolladora.
Mascotas, parte de la nueva familia
La composición de la familia en México ha cambiado y con ello los integrantes que tradicionalmente se tomaban en cuenta para formar un hogar también.
Mientras que tradicionalmente se consideraba a los padres e hijos como únicos miembros en una casa, actualmente se reconocen 11 tipos de familia distintos en México, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Según datos del último censo de 2020, de cada 100 hogares 87 se conforman por miembros que son familia y el resto por no familiares.
“Llama la atención que el factor pet friendly se haya convertido en un factor determinante; sin embargo, hemos visto que las nuevas composiciones familiares ya incluyen aquellas que prefieren tener mascotas antes de tener hijos”, acotó Lamudi.
Cabe señalar que, de acuerdo con datos de la UNAM, 95% de los hogares no familiares son unipersonales, es decir, población que decide vivir sola.