Lectura 2:00 min
Oferta de hoteles en México se dispara 172% en lo que va del 2024
Cancún acumula 68% de los 4,000 nuevos cuartos que se sumaron al inventario este este año
El desarrollo de nuevos hoteles en México reafirma su recuperación tras la pandemia, con la construcción de más de 4,000 cuartos entre enero y agosto del 2024, cifra 172% superior a la oferta anual del 2023, según datos de la consultora CBRE.
En su último reporte “MarketView de Hotelería y Turismo”, la firma destaca que, del total nacional de nuevos espacios, la participación por entidad es la siguiente:
- Cancún con 2,900 cuartos (68%).
- Mazatlán con 900 (20%).
- Los Cabos con 400 (10%).
Te puede interesar
“Dentro de los factores que motivan la reactivación de la construcción, han estado la demanda de hoteles en destinos de sol y playa, así como el ingreso de turistas internacionales al país”, indicó CBRE.
Cabe mencionar que, durante el primer semestre del año, se registraron 25.8 millones de llegadas de turistas internacionales, cifra 5.3% mayor a la del mismo periodo del 2023. Además, se registraron 20,301 millones de dólares en divisas, en donde los turistas internacionales que llegaron vía aérea participaron con 87% de los ingresos.
En este contexto, seis de cada 10 inversionistas del sector hotelero aseguran que los proyectos de lujo seguirán con buenos resultados en lo que resta del 2024, ya que las tendencias de viajes de alta categoría han aumentado aún más tras la pandemia de Covid-19.
En ese mismo sentido, la expectativa para Los Cabos es que sea uno de los destinos más demandados en el año por ser cada vez más un mercado de ultra lujo para sus visitantes.
Te puede interesar
Cambios en la tarifa
Durante los primeros meses del 2024, en el sector hotelero se consideraba la posibilidad de realizar ajustes al alza en la tarifa hotelera desde 10% hasta 30% en centros de playa y grandes ciudades.
Destinos con un turismo de alto nivel o ultra lujo como el caso de Los Cabos, presentaron incrementos de entre 8 y 30% en hoteles cuatro y cinco estrellas, según CBRE. No obstante, en algunos destinos de playa como Cancún, se han enfocado en mantener tarifas competitivas con promociones en temporadas altas y ofrece valor agregado en la localidad para no generar ajustes a la baja en las tarifas.
CBRE destacó la importancia de mantener el dinamismo en el sector hotelero mexicano, ya que se mantiene en máximos históricos de generación de empleo, con 4.8 millones de personas ocupadas en el sector turístico.