Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Alza de tasas de emergentes generó certidumbre rumbo a la inflación objetivo

La agresividad en el incremento de los bancos centrales ayudó a llegar mucho antes al punto máximo de la tasa.

Foto EE: Archivo

El endurecimiento temprano de la política monetaria de bancos centrales emergentes, como Brasil y México ayudó a reducir la incertidumbre en el mercado, advirtieron economistas de Oxford Economics.

Si bien admiten que la agresividad en el alza de tasas de bancos centrales emergentes no evitó la trayectoria alcista de la inflación, sí ayudó a llegar mucho antes al punto máximo y ya presentan pruebas sólidas de una trayectoria más firme a la baja.

En un análisis especial, titulado “¿Qué pueden aprender los bancos centrales de economías avanzadas, de las autoridades en economías emergentes?”, explicaron que los bancos centrales de economías avanzadas no sólo fueron pasivos en su respuesta a la presión alcista de la inflación. “Su mayor error fue que no endurecieron agresivamente pese al rezago con el que estaban actuando”.

Tomaron los casos del Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, que pese a haber subido sus tasas en 100 puntos base, quedaron rezagados ante incrementos acumulados de 400 puntos que ya traían autoridades emergentes.

De cara al futuro, los expertos de la consultoría esperan que los bancos centrales de economías avanzadas dependan menos de sus expectativas de inflación ancladas y actúen de forma más oportuna.

Temor al mercado detrás

De acuerdo con los expertos, el alza temprana de tasas en el caso de los bancos centrales emergentes y la agresividad de su endurecimiento refleja menos credibilidad de su política monetaria y el temor de una reacción adversa del mercado.

Comenzaron a actuar antes de que la inflación llegara al punto más alto en varias décadas lo que pudo suavizar la acumulación de presiones inflacionarias.

Los expertos de la consultoría clasifican incluso a los bancos centrales emergentes y ponen como los más agresivos a Banco de México, Brasil, Polonia, Colombia, Chile y República Checa.

Los clasificados en un grado medio o de alzas retardadas son India, Indonesia y Malasia. Mientras los bancos centrales de mercados avanzados, que actuaron con rezago fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido.

Si bien los avanzados comenzaron después y con menos fuerza, en todo el mundo es un ciclo de alzas mucho más pronunciado que en episodios anteriores.

Seguirán por delante

De acuerdo con los expertos de Oxford Economics, esta reacción temprana y agresividad de los emergentes, facilitará que recorten antes que los avanzados, lo que romperá con la tendencia histórica donde suelen esperar al avance de los avanzados.

Detallaron que los mercados emergentes, donde la tasa se elevó agresivamente, aún registraron una alta inflación pero ofrece dos beneficios clave:

El primero, es que enfrentan una menor incertidumbre política si bien la inflación en general ha superado su punto máximo en todo el mundo, consideran que hay una tendencia más clara a la baja en la inflación subyacente. Y el segundo, este tipo de bancos centrales no han comenzado a recortar las tasas de interés aunque una cuarta tiene al ciclo en pausa.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas