Lectura 3:00 min
Amagan con tomar tribuna en San Lázaro
Legisladores del PRI, PAN y PRD demandan la aprobación de un decreto para asignar 10,000 mdp para apoyar a los estados afectados por la sequía.
En caso de que no se apruebe un decreto para dotar de 10 mil millones de pesos (mmdp) del presupuesto actual a estados afectados por las sequías y heladas, diputados federales del PRI, PRD y PAN amagaron con tomar la tribuna de San Lázaro para evitar la aprobación del PEF 2012.
Los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) son representantes de los estados del norte y centro del país en donde resultaron afectados por los fenómenos naturales.
En rueda de prensa, los legisladores de los estados de Sonora, Durango, Baja California, Coahuila y Zacatecas, entre otros, señalaron que recurrirán a medidas "extremas".
Dichas medidas, destacaron, en caso de que la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado del PRI, Alfonso Navarrete, no apruebe un decreto propuesto por el Pleno de San Lázaro.
En la propuesta de decreto se precisó que del Presupuesto 2012 se reasignen los 10 mil millones de pesos para atender los problemas en el campo mexicano derivados de las sequías y heladas.
El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Oscar García Barrón, aseguró que hay estados del país en los cuales desde hace 16 meses no llueve.
Ese problema, detalló, tiene a miles de productores y sus familias en situación de pobreza y hambre, porque 80 por ciento de las unidades de producción en el país son para el autoconsumo de alimentos.
"No hay maíz, no hay frijol, no hay forrajes para el ganado y los bosques se están secando', alertó.
Por eso, agregó, exigimos a la Comisión de Presupuesto que apruebe el citado decreto que permitirá que los estados del centro-norte del país hagan frente a esta contingencia de sequías y heladas que han afectado al campo en 2011", refirió.
Por su parte, la diputada del PAN, Dora Evelin Trigueras, respaldó la petición y añadió que es necesario atender con urgencia este grave problema que afecta al campo mexicano.
Ese problema, subrayó, debe atenderse con recursos adicionales, programas sociales y empleos para revertir los efectos de la sequía que afectan a los estados de Sonora, Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes, entre otros.
A su vez, el diputado José Narro, a nombre del PRD, dijo que no se permitirá que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, en tanto no se avale el citado decreto.
Ese decreto, resaltó, tiene como ejes dotar de recursos adicionales del paquete presupuestal 2012 a obras de agua potable, alimentos en zonas afectadas por la sequía, empleo temporal y un banco de semillas.
"Este año no hubo cosechas para miles de productores de las zonas de la sierra, semidesierto y del altiplano, por lo que es urgente que antes que el Presupuesto de 2012 se aprueben los recursos extraordinarios para los estados del centro-norte del país", concluyó.
klm