Lectura 3:00 min
Aprueban gasto con 454 votos a favor
Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que las ampliaciones al gasto sumaron cerca de 100,000 millones de pesos.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 454 votos, 13 en contra y 4 abstenciones el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio de 2011, cuyo monto asciende a tres billones 438,595.5 millones de pesos.
La discusión de las más de 80 reservas de artículos por parte de diputados de todos los partidos se esperaba concluyera las primeras horas de este martes.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso (PRI), su presidente, resaltó que el dictamen se hubiera avalado previamente, la madrugada del lunes, por unanimidad.
Informó al pleno cameral, desde la tribuna, que las ampliaciones al gasto sumaron cerca de 100,000 millones de pesos y que permitirán elevar el presupuesto del campo en 33,800 millones de pesos; carreteras, en casi 20,000 millones de pesos; salud, 9,243 millones de pesos, y en educación, cultura y deporte, 12,600 millones de pesos.
Para el presupuesto de 2011, destacó el mexiquense, se lograron introducir avances muy importantes en rubros como agilidad del gasto, entrega de recursos federalizados y austeridad.
Es un presupuesto que refuerza medidas muy concretas de reducción de gasto público, además de que se propone un recorte cercano a los 40,000 millones de pesos. Este Presupuesto representa una mejor alternativa para la economía, destina menos recursos al gasto corriente y más recursos a la inversión productiva, y atiende las necesidades y las obligaciones más elementales del Estado. Es un presupuesto más transparente, con mayor rendición de cuentas y con obligaciones para los tres órdenes de gobierno, para decirle a la sociedad cómo se gasta un dinero, que no es un dinero del gobierno, es el dinero de la gente , dijo Videgaray Caso.
La panista Gabriela Cuevas exaltó las características del presupuesto aprobado, que calificó de responsable, moderno, eficiente y transparente.
Ante la situación de los mercados internacionales, dijo, el gasto será manejado de manera responsable para mantener finanzas públicas sanas.
Para ello, se fomenta la austeridad y el gasto eficiente. Lograremos más con menos. Cada peso rendirá más y se gastará mejor , afirmó Gabriela Cuevas.
Por el PRI, Baltazar Hinojosa dijo que la Cámara baja cumplió con el mandato de dar al gobierno federal un presupuesto en tiempo y forma, pero llamó a reconocer que lo fundamental aún está pendiente.
Hoy estamos aprobando un presupuesto estrictamente inercial. Este modelo de negociación para la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación ya está agotado. Lo vemos año con año: nadie queda conforme. Las necesidades son crecientes y los recursos son cada vez más escasos , consideró Baltazar Hinojosa.
Claudia Anaya Mota (PRD) señaló que transitar hacia un presupuesto incluyente, equitativo y justo es un reto pendiente aún. Predicamos compromisos contra la marginación y la pobreza y etiquetamos recursos con un destino incierto para abatirla. El día de hoy aprobamos paliativos para el dolor y la desesperanza .