Lectura 2:00 min
Arabia Saudita amortiguará la crisis petrolera
12 millones de barriles diarios de petróleo es la capacidad que tiene Arabia. Actualmente sólo produce 8 millones.
La estabilidad petrolera en el mundo árabe tiene un amortiguador que es Arabia Saudita y que puede darle estabilidad a los mercados siguiendo las necesidades de las grandes potencia europeas y de Estados Unidos, afirmó Miguel Ángel Orozco.
El exembajador de México en Egipto enfatizó que actualmente la nación árabe produce alrededor de 8 millones de barriles diarios de petróleo, pero tiene la capacidad de poner en el mercado hasta 12 millones de unidades cada 24 horas.
Esa capacidad le da margen para estabilizar el mercado de acuerdo con los grandes consumidores europeos y de Estados Unidos , agregó el exdiplomático.
Comentó que la llegada de fuerzas armadas de Arabia Saudita a Bahrein hace pensar que existe una mano que busca evitar la inestabilidad en esas naciones, cuidando sus intereses.
Pemex, importando gasolina
Detalló en entrevista que el impacto en México será que Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá exportando petróleo crudo y comprando gasolinas y petroquímicos caros, incluso de naciones africanas como en la que fue diplomático.
Orozco, quien fuera representante de México ante Egipto del 2001 al 2005, detalló que aquella nación recibía de Estados Unidos, para la estabilidad del mundo árabe, 1,300 millones de dólares de los cuales, la mitad se destinaba a la compra de equipo militar y otra debería destinarse al desarrollo de infraestructura.
Sin embargo, agregó, gran parte de los recursos aportados se quedaron en manos de las familias de la élite dominante.
Movimiento en redes
El experto destacó que los movimientos sociales, principalmente en Egipto, se gestaron a través de las redes sociales, que no salieron de un grupo dirigente dominante ni de la élite financiera ni de condiciones antioccidentales ni en contra de Israel o de un movimiento islámico.
Sin embargo, las revueltas no tienen una figura dominante, que pueda conducir la ebullición de esos jóvenes a enfrentarse por la vía partidista a los actuales líderes de la región, dijo.
ehuerta@eleconomista.com.mx