Lectura 3:00 min
Arabia Saudita reducirá su dependencia del petróleo
El plan implica un reconocimiento de que la economía, basada exclusivamente en la energía, puede ser vulnerable a los vaivenes internacionales.
Mohammed bin Salman, príncipe de Arabia Saudita, anunció un exhaustivo plan de reforma, donde explicó que transformaría al reino en una potencia global de inversión y deslindaría al máximo exportador mundial de crudo de su dependencia del petróleo para el 2020.
El príncipe Mohammed, hijo del rey saudí que además es ministro de Defensa y jefe del Consejo Económico del país, dio su primera entrevista televisada a nivel nacional desde su ascenso el año pasado.
El plan implica un reconocimiento de que la economía, basada exclusivamente en la energía, puede ser vulnerable a los vaivenes internacionales.
Creo que para el 2020, si el petróleo desaparece, nosotros podemos sobrevivir , dijo el príncipe Mohammed.
Lo necesitamos, lo necesitamos, pero creo que en el 2020 podremos vivir sin petróleo , agregó.
Como parte de su plan de reforma Vision 2030, Mohammed indicó que el Fondo de Inversión Pública, controlado por el estado, había sido reestructurado para convertirse en un centro de inversión internacional en Arabia Saudita, en parte con la recaudación de dinero por la venta de acciones de la gigante petrolera estatal Saudi Aramco.
Reestructuramos el fondo. Incluimos nuevos activos, Aramco y otros activos, y resolvimos los problemas de los actuales activos que el fondo público de inversión posee, tanto en términos de compañías como de otros proyectos , declaró.
Datos iniciales indican que el fondo tendrá control sobre más de 10% de la capacidad global de inversión , añadió.
Además, en cinco años se lanzará un sistema de tarjeta verde para permitir que árabes y musulmanes expatriados vivan y trabajen a largo plazo en el país, reveló el príncipe Mohammed, al anunciar un importante cambio para el reino.
Con 2 billones de dólares, éste será el fondo soberano más grande del mundo, por encima del de Noruega, que suma 800,000 millones de euros.
Esto va a provocar un cambio, ya que este fondo busca tener el mismo perfil que los que tienen Qatar o Noruega, que son fondos soberanos que funcionan muy bien , estimó Christopher Dembik, economista de Saxo Bank.
La caída de los precios del crudo en los últimos meses puso en relieve la dependencia de la economía del país y la necesidad de prepararse para el futuro.
Como otros casos parecidos, la idea es crear un fondo para financiar una diversificación de la economía , destacó Jean-Louis Mourier, economista de la firma Aurel BGC.
Según una clasificación de junio del 2015 del Instituto de Fondos Soberanos (SWF, por su sigla en inglés), el fondo saudita, era hasta ahora, el cuarto a nivel mundial, con cerca de 700,000 millones de dólares.