Lectura 2:00 min
Auditores y asesores piden protección
La denuncia de operaciones sospechosas por parte de consultores y auditores, como lo indica la iniciativa de ley contra el lavado de dinero y combate al terrorismo, no debe ser un factor que inhiba la profesión.
La denuncia de operaciones sospechosas por parte de consultores y auditores, como lo indica la iniciativa de ley contra el lavado de dinero y combate al terrorismo, no debe ser un factor que inhiba la profesión; sin embargo, sí es necesario que la misma ley determine los mecanismos de protección para los denunciantes, conside-ran especialistas.
Se destaca que los profesionistas, pasantes en materia contable, jurídica, fiscal y financiera, presenten reportes de sus actividades y denuncias en caso de que se descubran actos ilícitos de lavado de dinero.
Para Judith Galván, encargada de la práctica de lavado de dinero de la consultora KPMG en México, la ley no pone en riesgo las actividades de los auditores ni contadores, ya que en caso de aprobarse tal y como está, se tendría que dar el reporte de los resultados de su auditoría sin que se vea obligado el contador a investigar los hechos sospechosos, ya que éstos son de la competencia de las autoridades.
Jorge García Villalobos, socio de Asesoría Financiera y especialista en Investigaciones de Deloitte, consi-dera que la propuesta va en el camino correcto, ya que se requiere mayor compromiso de parte de los consultores, y asesoría en el tema del lavado de dinero.
ehuerfano@eleconomista.com.mx