Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aumentan reservas monetarias globales en dólares; bajan en euros

Del total, 64.06% corresponde al billete verde, mientras que para la moneda comunitaria es 19.91%.

El porcentaje de las reservas globales que se destina en dólares creció por segundo trimestre seguido, mientras que las de euros cayeron a su nivel mínimo en casi 14 años, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La porción de las reservas monetarias en dólares se elevó 64.06% del total en el cuarto trimestre del 2015, equivalente a 4.36 billones de dólares, frente a 63.98% de los tres meses anteriores.

El repunte de las reservas en el billete verde coincidió con señales de estabilidad del mercado global en la última parte del 2015. En la primera mitad del año, hubo evidencia de que los bancos centrales, sobre todo en los mercados emergentes, vendieron parte de sus reservas de la divisa estadounidense en un intento por fortalecer sus debilitadas monedas.

En tanto, el porcentaje de reservas en euros se contrajo por octavo trimestre consecutivo, hasta 19.91% desde 20.34% del trimestre previo, mostraron los datos del FMI. En su nivel más elevado, en el 2009, la porción de reservas globales en euros fue de 28 por ciento.

En vista de que la porción de China forma parte de las reservas asignadas, se hace difícil analizar estos datos, pero no es una sorpresa que la cuota en euros cayera en el cuarto trimestre , refirió Yujiro Goto, estratega de divisas en Nomura.

Las reservas globales a bajaron por segundo trimestre seguido hasta los 10.92 billones de dólares desde los 11.19 billones del trimestre previo. No obstante, la cantidad total de tenencias de divisas asignadas a reservas creció a 6.8 billones de dólares desde los 6.6 billones del tercer trimestre.

China, las mayores reservas

Las reservas de China en moneda extranjera, las mayores del mundo, descendieron 107,900 millones de dólares en diciembre hasta los 3.33 billones de dólares, el mayor declive mensual registrado.

Sus reservas se han reducido aun más a principios del 2016, aunque a un ritmo más lento. En febrero cayeron a 3.2 billones de dólares, el nivel más bajo desde diciembre del 2011, mostraron datos del banco central.

Estos datos suman otro elemento a las preocupaciones sobre la creciente salida de capitales que ha derivado en una depreciación del yuan hasta mínimos de varios años y ha impactado a los mercados globales.

Innovación para afrontar crisis: FMI

Ante la desaceleración del crecimiento mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por fomentar la innovación a través de medidas de apoyo a la investigación y el desarrollo, según un informe publicado.

Las políticas fiscales pueden jugar un rol importante en la estimulación de la innovación y en su impacto sobre la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial y la transferencia de tecnología , indica el FMI.

Entre sus recomendaciones, considera que las empresas deberían invertir 40% más en innovación y desarrollo, ya que esto podría contribuir en el aumento a largo plazo de 5% del PIB de los países, lo que beneficiaría a la economía mundial.

Según las estadísticas del fondo, únicamente Estados Unidos, Australia, Alemania, Suecia, Francia y Finlandia gastan más de 2% de su PIB en innovación y desarrollo.

Políticas fiscales adecuadas podrían ayudar a compensar los periodos de bajo crecimiento económico, cuando a las empresas se les hace más difícil acceder al crédito, indica el informe. (Con información de AFP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas