Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Aumento en coberturas cambiarias permite contar con liquidez

Los recursos se ofrecen en el mercado doméstico, explicaron analistas de Oxford Economics.

El anuncio de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), para aumentar el tamaño de las coberturas cambiarias liquidables en pesos es adecuado para garantizar que habrá liquidez en el mercado en episodios de volatilidad como los que se han presentado, destacó el economista senior de Oxford Economics, Joan Domene.

“Es poco probable, imposible e ineficiente que la comisión intente mitigar la volatilidad del peso en el contexto global, porque el peso responde cada vez menos a factores internos y más a externos. Pero sí puede asegurar al mercado doméstico que en caso de necesitar liquidez estarán ahí”, consideró.

De acuerdo con el economista consultado, el incremento del monto disponible para subastar las coberturas cambiarias o forwards, evidencia al mercado que la comisión está preparada desde ahora para un eventual episodio de volatilidad mayor.

Domene recordó que desde que inició el uso de este instrumento para limitar la volatilidad del mercado en el 2017, se ha colocado poco más de una cuarta parte de los 20,000 millones que estaban disponibles. Es decir, hasta el momento, el monto en circulación de swaps cambiarios es de 5,500 millones de dólares.

Desde entonces, sólo se han renovado los forwards cambiarios al vencimiento por un monto igual o menor al de las adjudicadas previamente.

Tasas abajo, al menos en marzo

Para ilustrar el volumen de operación del peso mexicano, basta recordar que apenas en diciembre el Banco de Pagos Internacionales (BIS) dio a conocer que en el mundo se realizan transacciones diarias en pesos mexicanos equivalentes a 113,717 millones de dólares, lo que representa 1.7% del volumen global.

El mismo BIS informó que 83% de las operaciones con pesos mexicanos se realizan en el exterior del mercado, características que han convertido a la moneda en la segunda divisa más operada del mundo.

El experto de Oxford Economics explica que ante este volumen de operación del peso y su proclive volatilidad por choques externos podrían alimentar la posibilidad de que la Junta de Gobierno de Banco de México aplique un sexto recorte consecutivo en la tasa que actualmente se encuentra en 7 por ciento.

“Anticipamos un recorte moderado, de unos 25 puntos base que vendrá acompañado de un comunicado con  muchos rasgos de cautela”.

Argumentó que el escenario del diferencial de tasas con Estados Unidos tras el recorte de la Fed y ante la evidencia de “un crecimiento económico en México bastante pobre, se puede considerar que hay espacio para un pequeño recorte que dará continuidad al ciclo”.

El swap que evita liquidar reservas.

El pasado lunes 9 de marzo, la Comisión de Cambios anunció un incremento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias, de 20,000 millones de dólares a 30,000 millones, tras 27 meses de mantener el programa operando sin cambio alguno.

Se trata de un instrumento adicional al acervo de herramientas disponible para intervenir en el mercado cambiario cuando la volatilidad se exacerba.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el manejo de coberturas cambiarias por parte de los bancos centrales “facilita un ajuste mucho más ordenado del mercado cambiario que el observado por intervenciones directas donde se comprometen las reservas”.

La institución financiera que adquiere la cobertura del Banco de México recibe al vencimiento del plazo, la diferencia en moneda nacional que resulte del tipo de cambio al que realizó el contrato y el que opere al cumplirse el término.

Es decir, si la depreciación supera el monto contratado, el Banxico paga en pesos mexicanos la diferencia al tenedor del instrumento.

Los 30,000 millones de dólares que ahora están disponibles para subastar son el tope de los swaps que están dispuestos a ofrecer en caso de que se deprecie el peso. De acuerdo con el FMI cuando un banco central utiliza esta herramienta, hace uso de “intervenciones sofisticadas que reducen la volatilidad en 2.5 % casi de inmediato”.

Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas