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Economía

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Aumento en el costo del combustible, inoportuno: IP

Los aumentos resultan los mayores observados en los precios de los combustibles de un mes a otro, cuando menos en la última década, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía.

El incremento de los precios de los combustibles, anunciado por la Secretaría de Hacienda para agosto, tomó por sorpresa al empresariado del país, que consideró que se presenta en un momento inoportuno para el sector logístico, asolado por los bloqueos de carreteras y vías de ferrocarril de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han complicado el abasto básico y elevado los costos de traslado de productos.

Aunque está dentro del margen que el Congreso le dio al Ejecutivo, no nos lo esperábamos desde el sector empresarial. Confiamos en que lo podamos absorber, pero sin duda es un incremento importante , dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Los incrementos fueron de 56 centavos, para el caso de la gasolina Magna (87 octanos), que costará 13.96 pesos por litro; de 44 centavos para la gasolina Premium (92 octanos), que se venderá a 14.81 pesos por litro, y de 21 centavos para el Diésel, que valdrá 13.77 pesos.

Si bien es cierto que esto responde a un incremento en los precios internacionales del petróleo, también responde a una necesidad de mantener los ingresos fiscales , opinó Castañón.

Los aumentos resultan los mayores observados en los precios de los combustibles de un mes a otro, cuando menos en la última década, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía.

Es un aumento que desconcierta y preocupa por dos motivos: el primero es que es una presión adicional, cuando menos de manera potencial, al proceso inflacionario del país; el segundo es el impacto social, porque representa un problema que se suma al que hay en muchas entidades , comentó por su parte Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), refiriéndose a los problemas de abasto generados por la CNTE en sus protestas contra la reforma educativa, en estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Ambos empresarios se mostraron cautelosos sobre dar por hecho que el encarecimiento de los combustibles se trasladará a los precios al consumidor final, pues todo dependerá de si las empresas de logística, que son las más afectadas, deciden subir los precios de sus servicios.

Obligará a las empresas a ver cómo poder manejarlo; con la problemática que hemos tenido en las últimas semanas en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, el transporte de las mercancías se ha vuelto más complicado, sobre todo en el sureste del país , dijo Juan Pablo Castañón.

octavio.amador@eleconomista.mx

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