Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aumento en la inflación es transitorio; existen riesgos al alza: Fed

Entre los peligros que perciben los integrantes del FOMC es una interrupción de la oferta, así como la escasez de la mano de obra.

Residents line up for a COVID-19 vaccine clinic in ChelseaREUTERS, X90051

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos prevé que el incremento que ha presentado la inflación en los últimos meses sea transitorio, provocado principalmente por la base de comparación y una mayor demanda por parte de los consumidores ante la reapertura gradual de la economía.

De acuerdo con las minutas de su última reunión, que se llevó a cabo por videollamada entre el 15 y 16 de junio, algunos integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés ) advirtieron que existen riesgos al alza para los precios, esto ante las preocupaciones de que las interrupciones de la oferta y la escasez de mano de obra pudieran persistir por más tiempo.

“(Lo anterior) podría tener efectos mayores o más persistentes en los precios y salarios de lo que suponían los miembros actualmente (...) Aunque en general (los miembros) consideraban que los riesgos para las perspectivas de la actividad económica estaban equilibrados en términos generales, una mayoría de los participantes consideró que los riesgos para sus proyecciones de inflación se inclinaron al alza”, precisa el documento.

En este sentido, algunos integrantes del Comité expresaron su preocupación sobre que las expectativas de inflación, a largo plazo, pudieran elevarse a “niveles inapropiados” si persistían las lecturas altas, mientras que otros señalaron que los riesgos a la baja pueden ser que los precios bajen más rápido de lo previsto.

“Al considerar la postura de la política monetaria, los participantes reafirmaron el compromiso de la Reserva Federal de utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de Estados Unidos durante este momento desafiante, promoviendo así los objetivos estatutarios del Comité de máximo empleo y estabilidad de precios”.

En las minutas, los miembros del FOMC mencionaron que el problema de la inflación no es único en Estados Unidos y que, ante la reapertura de la economía a nivel global, varias naciones han tenido que lidiar con los incrementos en precios, los últimos meses, lo que también ha llevado a actuar a diversos bancos centrales.

Reapertura desigual

Durante la reunión, los integrantes del FOMC señalaron que el proceso de reapertura de la economía era un evento sin precedentes, pero esto, a su vez, sería desigual en todos los sectores de la economía que si bien se vieron afectados por la pandemia, lo hicieron de diferente manera.

“Los miembros coincidieron en que el progreso en las vacunaciones había reducido la propagación del Covid-19” en Estados Unidos. Observaron que, “en medio de avances y un fuerte apoyo político, se habían fortalecido los indicadores de actividad económica y empleo”, se lee en las minutas.

Por ello, coincidieron que la trayectoria de la economía estadounidense dependerá, significativamente, del curso de la pandemia, la cual ha reducido su contagio gracias a la campaña de vacunación.

De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico, en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a una tasa anualizada, de 6.4 por ciento. En tanto, estimaciones del Fondo Monetario Internacional apuntan a que la nación crecerá 7.0% este año.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas