Lectura 4:00 min
Aún queda mucho por fiscalizar con grandes contribuyentes: SAT
La recaudación a las grandes empresas creció 11.7% en términos reales durante el 2023, al totalizar 1.89 billones de pesos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) todavía tiene mucho margen para seguir fiscalizando a los grandes contribuyentes, es decir, empresas que tienen ingresos anuales por más de 1,250 millones de pesos, dijo el administrador general de recaudación, Gari Gejiovar Flores.
En el 2023, la recaudación tributaria a grandes contribuyentes subió 11.7% en términos reales o 287,694 millones de pesos respecto al año anterior, para un total de 1 billón 894,622 millones de pesos, un máximo en el sexenio.
“Los propios grandes contribuyentes, en este tema de cumplimiento voluntario, como saben que tenemos la capacidad de identificarlos, que no hay ningún tipo de condonación, de facilidad ni de beneficio, (saben que) tienen que cumplir con sus obligaciones y lo están haciendo de manera voluntaria.
“Que todavía hay mucho por fiscalizar con grandes contribuyentes, también es un hecho”, aseguró el funcionario.
Mencionó que ha habido un cambio importante en este gobierno en cuanto a recaudación y fiscalización de grandes contribuyentes, pues se ha incrementado considerablemente el pago de impuestos en este sector.
Según datos del SAT, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes en los cinco años del actual gobierno ya superó en más de 500,000 millones de pesos lo que se obtuvo en todo el sexenio anterior, lo que representa un crecimiento real de 57 por ciento.
Pedro Canabal, socio de comercio exterior e impuestos de Baker Tilly, aseguró que lo que ha hecho esta administración es llegar a acuerdos con varias empresas que tenían adeudos fiscales del pasado, de ahí se explica, en parte, el aumento en la recaudación en ese sector.
“Antes, por tener un equilibrio entre fiscalización y al mismo tiempo cuidar la inversión, había ciertos acuerdos y estímulos para cobrarles menos impuestos a las empresas a cambio de que éstas se ampliaran o contrataran más personal”, afirmó Canabal.
No obstante, desde que llegó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se terminó con este tipo de arreglos entre el fisco y los grandes contribuyentes.
Durante este sexenio, grandes empresas mexicanas han anunciado acuerdos con el gobierno federal para pagar los impuestos que debían de ejercicios fiscales anteriores.
Walmex y BBVA, entre los fiscalizados
Es el caso por ejemplo de la principal cadena de autoservicios del país y la empresa más grande de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que en el 2020 dio a conocer que pagó 8,079 millones de pesos al SAT por lo que ganó tras vender la cadena de restaurantes Vips, en el 2013.
Otro caso es el del conglomerado de consumo, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dueña de las tiendas Oxxo y embotelladora de Coca-Cola, que también en el 2020 pagó 8,790 millones de pesos en impuestos para finalizar diferencias de interpretación de criterios sobre impuestos pagados en el extranjero y, así, evitar ir a tribunales.
Igualmente, la empresa estadounidense de tecnología IBM (que vende software, hardware, así como servicios de alojamiento y de otro tipo) pagó al SAT 669 millones de pesos por adeudos de años anteriores.
Por su parte, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el banco español BBVA tenía que pagar al SAT 1,620 millones de pesos de un crédito fiscal por haber incumplido con el pago de impuestos en el 2007.
Pedro Canabal dijo que en México hay aproximadamente 13,000 grandes contribuyentes, aquellas empresas con ingresos anuales por 1,250 millones de pesos o más, más de 350 empleados y activos de al menos 100 millones de pesos.
“No es que llegue un punto en el que se vaya a acabar la fiscalización a los grandes contribuyentes. Lo que ocurrió en este gobierno es que se cobraron adeudos de ejercicios anteriores a través de arreglos o yéndose a juicio”, declaró Canabal.
Sin embargo, aseguró el especialista, sí llega un punto en el que los adeudos fiscales del pasado se agotan.
IA revisará a grandes contribuyentes
Canabal dijo que lo que se podría esperar es que continúe la revisión exhaustiva a los grandes contribuyentes en los siguientes años, al tiempo que se implemente tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) para hacer más eficiente la recaudación en este sector.
El funcionario aseguró que los modelos de IA que implementará el SAT para mejorar la fiscalización también será pareja para todos los contribuyentes, por lo que también se usará para revisar a los grandes.
En su Plan Maestro 2024, el administrador tributario informó que usará dos modelos de IA para mejorar la recaudación: uno de analítica de grafos y uno de machine learning.
Nosotros tenemos que revisar desde el más chiquito hasta el más grande. Si el más chiquito no está pagando correctamente sus impuestos, tiene que ser auditado de la misma manera, con la misma imparcialidad, que el más grande. Entonces nosotros no vemos nombres”, señaló el administrador general de recaudación.