Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

BBVA sube a 2.0% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2022

Pese al alza en el pronóstico de crecimiento económico de México para 2022, para el 2023 se recortó la expectativa a 1.6 por ciento. En el primer semestre hubo un mayor dinamismo, principalmente por el sector servicios, pero estima que este impulso no seguirá en el resto del año.

Dado el buen desempeño de la economía en el primer semestre del año, BBVA ha movido al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2022, al pasarlo de 1.2 a 2.0 por ciento. En contraparte, para el 2023 lo bajó de 2.1 a 1.6%, ello, por los efectos de la inflación y políticas monetarias más restrictivas.

El promedio de las instituciones financieras consultadas por Citibanamex en su encuesta quincenal sobre expectativas, es de un crecimiento del PIB de 1.8% para el 2022, pronóstico que se ha mantenido desde finales de abril, cuando incluso mostró una ligera baja desde 1.9% previo.

Entre abril y marzo pasados, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujeron sus expectativas a 2.0%; mientras que la calificadora Moody’s fue más allá y ubicó al PIB en 1.1 por ciento.

En su informe sobre “Situación México” correspondiente al tercer trimestre, BBVA Research, el área de estudios económicos del banco, destaca que su decisión de subir el pronóstico del PIB para este año, es por el mayor dinamismo que se registró en el primer semestre, impulsado principalmente por el sector servicios.

“El crecimiento del primer trimestre del año superó las expectativas con una variación trimestral real de 1.0% y un crecimiento de 3.4% trimestre a trimestre del consumo privado (…) Los últimos datos del IGAE apuntan hacia un desempeño positivo en el segundo trimestre, ante el continuo dinamismo del sector terciario durante abril, y considerando el efecto del primer trimestre del año”, expone.

Aunado a ello, señala que los cuellos de botella se desvanecen temporalmente, en especial en el sector automotriz; aunque la inversión se encuentra 9% por debajo de su nivel de enero del 2019, con las cadenas de valor impulsando el sector de maquinaria y equipo.

Impulso no se prolongaráel resto del año

Sin embargo, BBVA resalta que el impulso del primer semestre no se prolongará el resto del año, dado que los indicadores más recientes de actividad, muestran ya una ralentización en el consumo, la cual espera se profundice en la segunda mitad del 2022 y hacia el 2023, en un contexto de altos precios y mayores tasas de interés.

“El Índice de Consumo Big Data (ICBD) BBVA Research muestra menor dinamismo en mayo-junio, mientras el Índice de Condiciones Críticas de Empleo del Inegi apunta ya hacia un deterioro de las condiciones en el mercado laboral, que anticipamos se extenderá a la segunda mitad del año”, señala.

Deterioro del consumo e inversión afectarán el 2023

En este sentido, la institución financiera también ha revisado, pero a la baja, su estimación de crecimiento para el 2023 a 1.6% desde 2.1% previo, ante el futuro deterioro del consumo privado y la inversión, en un entorno de alta inflación y condiciones monetarias más restrictivas.

En cuanto al empleo, menciona que la creación de plazas formales se fortalece al cierre del año, pero dada su revisión de crecimiento, reduce su expectativa para el 2023.

“La creación de empleo y revisiones salariales han impulsado al salario y la masa salarial reales, pese a los niveles altos de inflación. Sin embargo, las variaciones mensuales muestran que se está debilitando y se puede perder terreno ante la inflación, que continuará en niveles altos el resto del año”, puntualiza.

Inflación de 7.7% y tasa en 9.50%

El informe de BBVA Research refiere que la inflación siguió con aumento en el segundo trimestre del año, alcanzando nuevos máximos, por lo que ahora prevé que alcance su punto máximo en el tercer trimestre, y que comience a mostrar signos claros de un punto de inflexión al cierre del año, aunque con un ritmo de desaceleración un poco más lento en comparación con las trayectorias esperadas por el Banco de México.

Prevemos que la tendencia de desaceleración de la inflación será marcada durante el próximo año, y anticipamos que la inflación general se ubicará en 4.1% año con año al cierre del 2023”.

En este contexto, estima que el Banxico seguirá aumentando el nivel de la tasa de referencia para evitar el desanclaje de las expectativas de inflación de largo plazo y mantener un amplio diferencial de tasas de interés, con lo que la expectativa de BBVA es que cierre el año en 9.50 por ciento.

“Creemos que ese nivel representará el pico del actual ciclo de alzas, dado que nuestra expectativa es que la inflación comience a moderarse a partir del cuarto trimestre del 2022 y la economía seguirá mostrando mucha holgura”, enfatiza.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas