Lectura 3:00 min
BCE reduce la magnitud del alza de tasas
La institución incrementó sus tasas en 25 pb, cifra menor a los 50 pb aplicados en marzo, hasta 3.75% y advierte que no se detendrá hasta reducir la inflación a 2%.
El Banco Central Europeo (BCE) subió el jueves sus tasas en 25 puntos base, un incremento menor a los anteriores, aunque avisó que aún hay “un largo camino por recorrer” para controlar la inflación en la eurozona.
Basándonos en la información disponible hoy, aún nos queda un largo camino por recorrer y no habrá pausa”, declaró la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras el anuncio de ese aumento, el séptimo consecutivo.
Después de este incremento, que coincide con las previsiones de la mayoría de los analistas, las tasas de interés se situarán en la zona euro en una horquilla de 3.25 a 4%, su mayor nivel desde octubre del 2008.
El aumento de las tasas es la principal herramienta del BCE para luchar contra la inflación en el bloque del euro, integrado por 20 de los 27 países de la Unión Europea.
La inflación anual de la zona euro repuntó en abril hasta 7%, tras seis meses a la baja, según Eurostat. El dato está muy por encima del objetivo del BCE, que es una inflación de 2% a medio plazo.
“Las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido por demasiado tiempo”, advirtió en un comunicado la institución con sede en Fráncfort, Alemania.
Como la Fed
El endurecimiento de la política monetaria busca enfriar la inversión y el crédito, con el objetivo de frenar la demanda y, de ese modo, contener los precios.
La decisión del BCE se sitúa en la misma línea que la de la Reserva Federal (Fed), quien elevó este miércoles su principal tasa de interés en 25 puntos base, su décimo aumento consecutivo desde marzo del 2022.
El Consejo de gobierno del BCE explicó que la presión sobre la inflación subyacente es fuerte.
Máximo de 11 meses
Crece actividad empresarial en abril
El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro se aceleró en abril, aunque menor a lo informado inicialmente, la solidez de los servicios compensó con creces el retroceso de la industria.
El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global, considerado un buen indicador de la salud económica general, subió a un máximo de 11 meses con 54.1 puntos, por debajo de la lectura preliminar de 54.4 pero por encima de los 53.7 de marzo.
Abril fue el cuarto mes consecutivo en que de superaron los 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción.
El PMI del sector servicios, dominante en el bloque, alcanzó su nivel más alto en un año con 56.2 puntos, por encima de los 55 de marzo.
“El sector servicios se encuentra en buena forma en toda la zona euro. Italia y España son, actualmente, los principales motores”, mencionó Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
Dijo que “todo apunta a que continuará el crecimiento del sector servicios en los próximos meses”, añadió. El índice de nuevas empresas aumentó a 55.4 puntos desde 54.2.