Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Baja cartera de préstamos con México: Banco Mundial

El organismo no tiene una capacidad infinita de prestar dinero. Existen naciones que requieren más asesoría técnica para mejorar sus sistema educativo, crecimiento incluyente y aumento en la productividad, entre otros.

Por segundo año consecutivo bajó la cartera de desembolsos del Banco Mundial con México, pero se mantiene por arriba del promedio de los préstamos otorgados al país en la última década.

De acuerdo con la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, al cierre del año fiscal 2011, la entidad habrá girado entre 1,300 y 1,400 millones de dólares en favor del país.

Es una cifra muy normal para un país como México, para quien nuestro rol es contracíclico, como en el 2009 y el 2010, cuando era más barato acceder a nuestros financiamientos que salir al mercado , precisó en conversación con El Economista.

La funcionaria aclaró que el año fiscal anterior el organismo giró unos 2,500 millones de dólares con cargo a la cartera de México.

Esta cifra resulta inferior a los 6,500 millones de dólares que había programado la institución.

No obstante a esta desaceleración en la demanda de financiamientos, el flujo sigue sobrepasando el promedio que traía el país previo a la crisis, que era inferior a los 1,000 millones de dólares anuales.

Según la directiva, como las condiciones financieras internacionales han sido mucho más favorables para México, ha cambiado el rol del Banco Mundial para el país, de manera que están aumentando la colaboración técnica en tres áreas específicas: crecimiento inclusivo, aumento de la productividad y sistema educativo enfocado a la innovación y competitividad.

CAPACIDAD FINANCIERA FINITA

La Directora del BM en México reconoció que el organismo no tiene una capacidad infinita de prestar.

Desde el 2008 hasta junio del 2010, la cartera de préstamos globales del Banco Mundial se elevó en 189,000 millones de dólares.

Solo el año pasado, entre el 30 de junio del 2010 y el mismo mes del 2011, el Grupo del Banco Mundial aprobó unas 712 operaciones financieras que van desde créditos, garantías, donativos e inversiones de capital, para promover el crecimiento económico, combatir la pobreza y apoyar al desarrollo de la empresa privada.

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL BANCO MUNDIAL?

El Banco Mundial se encuentra hoy en una buena posición financiera tras la aprobación del año pasado de un aumento de capital pero depende del tipo de situación al que nos enfrentaremos en los países que hoy tienen problemas; si hubiera una nueva crisis, trataríamos de sostener las ganancias de índole social.

El Fondo Monetario Internacional anunció recientemente que podría necesitar una nueva ronda de apoyos financieros para apoyar a los países que hoy se encuentran en problemas.

Nosotros no seríamos un apoyo fundamental o primario para dar recursos de corto plazo que es ahora el problema de Europa y Grecia, principalmente.

CRECIMIENTO INCLUSIVO CON REFORMA FISCAL, PRIORIDAD

En los próximos siete meses, el Banco Mundial tratará de identificar las prioridades que tiene con México para adaptar la agenda del organismo al Plan Nacional de Desarrollo de la nueva administración.

Según la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, entre los retos donde quieren impulsar la agenda se encuentran el crecimiento económico; promover la innovación tecnológica aprovechando la proximidad que tiene el país con Estados Unidos; estimular la educación para dirigirla hacia áreas que darían mayor valor agregado a los productos mexicanos de exportación y acelerar el área de infraestructura y logística.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS PRIORITA-RIOS IDENTIFICADOS HASTA AHORA?

Queremos enfocarnos en la política fiscal que incluye mejorar la calidad de gasto público, de riesgos fiscales, política de entradas fiscales para que siga estabilidad fiscal; esto incluye una reforma tributaria. Aumentar la productividad para que haya más crecimiento, lo que tiene que ver con mercados financieros, laborales, informalidad, infraestructura.

¿ESTOS RETOS SERÍAN PARTE DE LA AGENDA DE MÉXICO CON EL BANCO MUNDIAL PARA EL PRÓXIMO SEXENIO?

Estamos justo ahora pensando cuál será el programa de los próximos años, que ahora se estructuran según los ciclos del gobierno; estamos identificando los temas prioritarios con México para después utilizar todos los instrumentos que tiene el Banco, que es dinero y productos de manejo de riesgo, y conocimiento de manera que podamos impulsar un crecimiento inclusivo.

EN NÚMEROS

Los préstamos de la institución internacional

189,000 millones de dólares prestó hasta el 2010 el organismo a naciones en todo el mundo. Y se aprobaron 712 operaciones financieras.

1,400 millones de dólares prestó la institución financiera a México el año pasado, a pesar de que las tasas de interés se incrementaron.

2,500 millones de dólares autorizó el Banco Mundial para el país en el 2010 y tenía una línea de crédito que ascendió a los 6,500 millones de dólares.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas