Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banco Central de Brasil sube tasa de interés 1 punto porcentual a 11.75%

El alza de la tasa Selic, anunciada por el Comité de Política Monetaria (Copom) y acorde con las expectativas del mercado, es la novena consecutiva en un año.

Foto: Shutterstock

El Banco Central de Brasil (BCB) subió este miércoles su tasa de interés de referencia en un punto porcentual, hasta 11.75%, un máximo en casi cinco años, en un intento de frenar la inflación que "continuó sorprendiendo" en medio de presiones exacerbadas por la guerra en Ucrania.

El alza de la tasa Selic, anunciada por el Comité de Política Monetaria (Copom) y acorde con las expectativas del mercado, es la novena consecutiva en un año, y marca una desaceleración en el ritmo de incrementos respecto de los movimientos anteriores.

El Comité considera que "es adecuado que el ciclo de ajuste monetario siga avanzando de manera significativa en un territorio aún más contractivo", indicó en un comunicado al concluir su reunión periódica.

La tasa de interés de referencia es ahora la más alta desde abril de 2017, cuando se ubicaba en 12,25%.

En su escenario, las autoridades ponderaron la inflación al consumidor, que "siguió sorprendiendo negativamente".

Sin dar señales de disminuir la marcha, la tasa de inflación se ubicó en 10.54% en 12 meses a febrero. Y los pronósticos para 2022 treparon a 6.45%, particularmente tras los incrementos del petróleo y los alimentos, a raíz del conflicto entre Rusia a Ucrania iniciado el 24 de febrero.

El Copom advirtió un "deterioro sustancial" en el frente externo como consecuencia de la guerra. En particular, destacó que "el shock de oferta derivado del conflicto tiene el potencial de exacerbar las presiones inflacionarias que ya se han estado acumulando tanto en las economías emergentes como en las avanzadas".

A menor ritmo

La subida está en sintonía con el consenso de economistas e instituciones financieras consultados por el diario Valor Económico, que apostaban a que las autoridades se mantuvieran coherentes con sus previsiones de febrero, cuando anticiparon una reducción en el ritmo del ajuste monetario, y una postura de cautela por la guerra en Ucrania.

Así, el movimiento anunciado este miércoles confirma el camino ascendente de la Selic, pero ya no con saltos de 1.5 puntos porcentuales como el Copom había implementado en las últimas tres ocasiones.

El Comité anticipó "otro ajuste de la misma magnitud" del decidido este miércoles para la próxima reunión, el 3 y 4 de mayo.

De todos modos, el mercado cambió su visión de más largo plazo, previendo para fin de año una Selic de 12.75% contra 12.25% proyectado la semana pasada. Analistas señalan que la política de alzas de tasas del Banco Central puede extenderse más de lo previsto, aunque de forma moderada.

Hasta ahora, Brasil se ha beneficiado, por un lado, de las tasas elevadas, que atraen capitales extranjeros en busca de mayores retornos en mercados emergentes.

Pero, por otro lado, la Selic de dos dígitos enfrió la economía, y los pronósticos de crecimiento para este año fueron recortados a 0.49%, según la última encuesta Focus del BCB, tras una expansión del 4.6% en 2021.

 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas