Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Banco central de Turquía ofrece una menor alza de tasas

El banco central espera que los precios al consumo alcancen su máximo en mayo del próximo año, entre 70 y 75 por ciento.

El banco central de Turquía anunció ayer 21 de diciembre, un incremento de las tasas de interés menor que en meses anteriores, señal de que se acerca el final de su endurecimiento monetario en su lucha contra una inflación de dos dígitos.

El banco elevó su tasa de interés oficial en 2.5 puntos porcentuales, hasta 42.5 por ciento. En comparación con los aumentos de cinco puntos porcentuales de los meses anteriores.

El banco dijo que redujo el ritmo de alzas de réditos y “prevé completar el ciclo de endurecimiento lo antes posible”.

“Al estimar que la restricción monetaria se aproxima significativamente al nivel necesario para establecer el rumbo hacia la desinflación, el Comité (de Política Monetaria) redujo el ritmo de endurecimiento monetario”, declaró el banco en un comunicado.

“El endurecimiento monetario se mantendrá mientras sea necesario para garantizar una estabilidad de precios sostenida”, añadió.

Las tasas de interés de Turquía son ahora las más altas de las dos décadas del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el poder.

Erdogan, quien se declaraba enemigo de las tasas elevadas, dio un giro de 180 grados tras su victoria electoral en mayo.

Nombró un nuevo equipo de economistas favorables al mercado, entre ellos el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, y la gobernadora del banco central, Hafize Gaye Erkan, con experiencia en Wall Street.

Erdogan ha permitido que la lira se debilite mientras prometió que el nuevo equipo haría frente a años de crisis.

La inflación anual se situó en noviembre en 61.98%, tras tocar 85% en octubre del 2022.

El banco central espera que los precios al consumo alcancen su máximo en mayo del próximo año, entre 70 y 75 por ciento. Erdogan declaró a principios de mes que la inflación se mantendría elevada hasta junio.

Erkan saltó a los titulares cuando declaró, el sábado, a un diario turco que la inflación desenfrenada le había impedido acceder al mercado inmobiliario de Estambul.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas