Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Bancos centrales meten presión al costo financiero de la deuda soberana

El gobierno esperaba destinar al servicio de la deuda 791,463 millones de pesos; sin embargo, en abril modificó este gasto al alza ante los incrementos en las tasas de interés.

Los aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales alrededor del mundo tendrán un impacto en el costo financiero de la deuda, la cual a su vez es una de las presiones que se tienen dentro del gasto público mexicano, destacaron analistas.

En lo que va del año, diversas instituciones centrales, incluida el Banco de México (Banxico), han incrementado su tasa de interés con el fin de intentar contener los altos niveles de inflación que se han registrado y que están poniendo en jaque la recuperación de la economía, y afectando a la población más vulnerable.

“El impacto en el costo de la deuda dependerá de hasta qué nivel alcance la tasa. Si ésta tasa sube a 9 o 10%, un número que no estaba contemplado en los mercados y menos en los números que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la deuda”, señaló Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Inicialmente, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el gobierno esperaba destinar a este rubro 791,463 millones de pesos; pero, en abril modificó este gasto al alza a 869,337 millones de pesos ante los incrementos que se presentaban en las tasas de interés de diversos bancos centrales.

Sin embargo, ese monto podría ser incluso mayor ante la persistencia de las presiones inflacionarias y la modificación de expectativas al alza sobre las tasas de interés, particularmente la de Banxico. En los últimos meses, analistas e instituciones han ido incrementado su proyección del nivel de la tasa de interés de este año, y actualmente se cree que ésta podría llegar a 9.50 por ciento.

Reducirá espacio fiscal

Un aumento mayor a lo que se tenía previsto en las tasas de interés, sobre todo por parte de Banxico, reducirá el espacio fiscal que ya de por sí es reducido, señaló Alejandra Macías, directora general del Centro de Estudios Económicos y Presupuestarios (CIEP).

“La perspectiva es que ese costo aumente porque hay que recordar que tenemos tanto deuda interna como externa, y si las tasas de interés aumentan, definitivamente ese rubro va a aumentar y se va a unir a las presiones de gasto que tenemos en otros aspectos y eso nos puede afectar bastante en el espacio fiscal”, dijo.

De acuerdo con los datos a abril de este año, 67% de la deuda es interna, mientras que 37% corresponde a endeudamiento externo. En total, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, sumó 13.12 billones de pesos.

“La ventaja es que tienes buena parte en tasa fija pero, a través de los movimientos que tienes en el tipo de cambio y los que no están a tasa fija, sí van a seguir incrementando el costo financiero y para futuras emisiones te va a salir más caro todavía”, destacó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

Menor a lo esperado

Si bien la política monetaria se ha endurecido desde el año pasado, el costo financiero de la deuda registró, en el primer cuatrimestre del año, un gasto menor al que se tenía contemplado.

En los cuatro primeros meses del año, el gobierno destinó 188,988 millones de pesos al servicio de la deuda, 12,450 millones de pesos menos a lo que se contempló en el periodo.

Además, resultó ligeramente menor a los recursos que se destinaron un año antes. En total, el costo financiero de la deuda disminuyó en 0.2% anual.

Hoy habrá decisión de política monetaria

Banxico aumentaría 75 puntos base la tasa de referencia a 7.75%

El mercado espera que, este jueves, el Banco de México (Banxico) siga los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos e incremente su tasa de interés en al menos 75 puntos base (pb), para llevarla a un nivel 7.75 por ciento.

La semana pasada, la Fed incrementó su tasa de interés en 75 puntos porcentuales, un movimiento que no se veía desde 1994. De esta forma, la tasa quedó en un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con diversas instituciones, abre la puerta para que Banxico realice lo mismo en su reunión de política monetaria, cuyo resultado se dará a conocer horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporte la inflación de la primera quincena de junio.

En la reunión pasada, sólo la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de un incremento de 75 puntos. Para esta nueva reunión, se espera que más subgobernadores se sumen a ella e, incluso, algunos analistas no descartan que existan miembros que pongan en la mesa la discusión de un incremento más fuerte, de 100 puntos base.

“No creo que Banxico vaya en otro sentido diferente a la Fed, la gran pregunta ahora sería en cuánto va a subir su tasa. Se hablaba, desde juntas anteriores, que tenía que ser más agresivo que la Fed, entonces la pregunta es que si ésta subió su tasa en 75 puntos base, ¿Banxico subirá en 1% en una sola junta? Nos parece algo sin precedentes, pero habrá que ver cómo juegan todo esto”, dijo Jorge Marmolejo, portafolio Manager de Franklin Templeton México.

En tanto, la última Encuesta de Expectativas de Citibanamex arrojó que el mercado espera que Banxico cierre el año con una tasa en 9.50 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas