Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Bancos en manos de Portugal

Los bancos comerciales de España, incluidas las matrices de los que operan en México, son los que registraron la mayor tenencia de títulos gubernamentales de Portugal por unos 85,200 millones de dólares.

Los bancos comerciales de España, incluidas las matrices de los que operan en México, son los que registraron la mayor tenencia de títulos gubernamentales de Portugal por unos 85,200 millones de dólares a finales del tercer trimestre del año pasado, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Ésta es la mayor exposición de los países de la zona del euro y resulta también superior a la de Japón y Estados Unidos.

Estadísticas de la entidad precisan que la exposición de los bancos de España a Portugal es más del doble que la de los de Alemania, Francia o Estados Unidos.

Según los registros del banco de bancos, visto por segmentos, la exposición de los bancos de España al sector público de Portugal es de 8,800 millones de dólares, mientras la que tienen respecto de los bancos es de 6,100 millones de dólares y al sector privado no bancario es de 70,300 millones.

Portugal se ha convertido desde fines del año pasado en un factor de riesgo para los inversionistas, ante el temor de que sus condiciones fiscales propicien un deterioro financiero mayor.

De hecho, esta percepción fue alimentada desde mediados de marzo, cuando la agencia de calificación Moody’s recortó la nota soberana que mantenía sobre Portugal de A1 a A3 que sigue siendo de bajo riesgo crediticio, pero sobre la que advirtió sigue en perspectiva negativa , es decir, en riesgo de descender más escalones.

La firma calificadora sostuvo esta decisión en los riesgos que encuentra en el cumplimiento de las metas de consolidación presupuestaria del gobierno de Portugal, sobre todo porque las condiciones de las finanzas públicas pueden deteriorarse aún más si resulta necesaria la ayuda financiera del sector bancario . De acuerdo con las estadísticas, los activos exteriores de los principales bancos del mundo cayeron para España en 1.2% respecto del trimestre anterior y en 1.4% respecto de Portugal. Es decir, se ha producido una disminución de activos interbancarios.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas