Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banqueros temen alza abrupta de tasas

Desaceleración de China y la situación de Grecia, factores de alerta.

Una alza abrupta de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es el mayor de los riesgos que enfrentan los mercados, de acuerdo con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Pese a los llamados a la calma sobre la primera subida de tasas, por la misma presidenta de la Fed, Janet Yellen, los economistas del instituto temen que el primer movimiento de tasas podría ser mucho más agresivo de lo esperado, lo que implica condiciones de turbulencia para los mercados emergentes.

Al interior de su Global Economic Monitor, reporte que emiten sólo cinco veces al año, los economistas del IIF explican: Muchos bancos centrales se verán forzados a responder a la subida de tasas de la Reserva Federal, particularmente si continúan presentándose depreciaciones de sus divisas .

El riesgo, exponen, es que este rebalanceo de tasas alimentará los movimientos de los flujos de capital para salir de los mercados emergentes.

En el análisis, estiman que el Banco de México aplicará la primera alza de tasas en el tercer trimestre de este año y que este aumento será de un cuarto de punto. Anticipan que se quedará en 3.25 puntos base hasta el cierre del primer trimestre del próximo año. Ésta es la única mención que hacen sobre México en el reporte.

China y Grecia

Los otros dos mayores riesgos que encuentra el IIF como los más probables de presentarse son las pérdidas del mercado accionario chino y la situación financiera de Grecia.

Sobre China explicaron que el debilitamiento de aquella economía podría tener un alto impacto en la producción de mercados emergentes productores de commodities.

Según el análisis, la volatilidad del mercado accionario de China sí podría motivar una corrección en la situación económica que desacelere el crédito y luego el desempeño económico.

De confirmarse, advierten, podría afectar las economías maduras y a otros importadores de commodities.

Acerca de Grecia y la salida del euro, el escenario del IIF supone que las autoridades del Gobierno de Alexis Tsipras no conseguirán la aprobación legislativa para ejecutar los planes de reestructura, esto a pesar de que la semana pasada el Congreso de Atenas ya aprobó un primer paquete de reformas urgentes. Bajo ese supuesto, se exacerbaría el sentimiento de incertidumbre sobre la eurozona.

Bajo desempeño mundial

En el análisis económico, enfatizaron que se observa una aceleración modesta en el crecimiento mundial, después de un inicio de año suave .

En este entorno, consideran que podría presentarse una aceleración leve de la actividad económica en el segundo semestre y el 2016, resultado del impulso que podrían otorgar las economías maduras.

No obstante las previsiones, dicen que debe permanecer la posición prudente de los inversionistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas