Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico asignó 475 mdd para renovar vencimiento de línea swap

Al terminar la primera subasta de financiamiento en dólares programada para diciembre por la Comisión de Cambios, Banco de México asignó 475 millones de dólares de 1,500 millones ofrecidos.

Al terminar la primera subasta de financiamiento en dólares programada para diciembre por la Comisión de Cambios, Banco de México asignó 475 millones de dólares de 1,500 millones ofrecidos.

Los recursos subastados entre instituciones financieras tienen cargo a la línea swap abierta entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos, que está vigente desde marzo.

Información del Banco de México precisa que los 475 millones de dólares en créditos asignados, que vencerán el 5 de marzo de 2021, fueron concedidos a tres postores de solo tres que se presentaron.

Así, a pesar de poner a disposición del mercado 1,500 millones de dólares, las instituciones financieras sólo demandaron 475 millones que representan 31% de la oferta acordada por la Comisión de Cambios.

Este comportamiento de menor demanda respecto de la oferta de créditos, se ha mantenido en las últimas cinco subastas, desde la segunda de abril.

Esta menor demanda de dólares respecto de la oferta fue explicada por el Banco de México en su Informe Trimestral divulgado a fines de noviembre, donde precisó que “las necesidades de financiamiento de la moneda extranjera han disminuido y se registró una menor demanda por estos recursos”.

Analistas de Banorte-IXE, liderados por el Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia financiera, Alejandro Padilla, precisaron que los 475 millones de dólares fueron asignados a una tasa de interés ponderada de 0.3326 por ciento.

Destacaron que la semana entrante se renovará el vencimiento de 965 millones de dólares de la cobertura emitida el 21 de septiembre en el marco del mismo mecanismo, por medio de otra subasta donde también se ofrecerán 1,500 millones de dólares.

Parque en dólares

Los especialistas de Banorte-IXE detallaron que hasta ahora se han utilizado 1,440 millones de dólares de los 60,000 millones disponibles en este programa de la línea swap.

Esto porque a pesar de que van siete subastas referidas en los dólares de la línea swap, las últimos cuatro han sido para renovar el vencimiento. Es decir, no son subastas directas de dólares para fortalecer la liquidez.

Desde que se activó el mecanismo de la línea swap en marzo pasado, el Banco de México ha dirigido cinco subastas por instrucción de la Comisión de Cambios, donde ha ofrecido créditos en dólares por 30,000 millones de dólares.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas