Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banxico recorta pronóstico del PIB a rango de 2 a 3%

Agustín Carstens advirtió que el crecimiento sigue siendo insuficiente para crear los empleos que se necesitan en el país y destacó la importancia de las reformas estructurales.

Ejerciendo su autonomía lograda desde 1994, el Banco de México tomó distancia del pronóstico oficial para el crecimiento económico de este año y recortó su expectativa de un rango que tenía de entre 3 y 4% a un intervalo de 2 y 3%, es decir, por debajo de 3.1%, que aún mantiene la secretaría de Hacienda.

Este ajuste es mayor al esperado por analistas, que anticipaban una disminución de medio punto y, finalmente, resultó de un punto.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que, tomando en cuenta la desaceleración de la economía, era forzoso revisar la estimación inicial. Además, dedicó parte de la presentación del informe trimestral sobre la inflación, para hacer un comentario especial de la junta de gobierno sobre el comportamiento de la economía nacional: El crecimiento sigue siendo insuficiente para crear los empleos que se necesitan y mejorar el bienestar del país , por lo que hizo un llamado a realizar las reformas estructurales. No podemos esperar a que el impulso externo nos lleve a tasas elevadas , advirtió.

SIN RUIDO

Acompañado por los subgobernadores Manuel Sánchez, Javier Guzmán y Roberto del Cueto, el gobernador central indicó que, tomando en cuenta la importante desaceleración de la economía en el segundo trimestre, el entorno mundial y comercio, el esfuerzo de consolidación fiscal, el impacto del gasto público por el cambio de gobierno y la debilidad del sector vivienda, se tuvo que recortar el pronóstico para este año. Todo eso hace prácticamente inevitable que tengamos que reducir a la baja nuestra previsión de crecimiento para el país .

Acorde con esta nueva estimación, los empleos generados serán de entre 450,000 y 550,000 y ya no los que se anticipaban en el informe anterior, de entre 550,000 y 650,000. Y aunque destacó que para el 2014 se espera un repunte de la economía de entre 3.2 y 4.2%, es poco para lo que necesitamos, ya que el número de asegurados en el IMSS lo mantuvo entre 700,000 y 800,000 trabajadores.

Pese a ello, aseguró que México es de los países que ha salido mejor librado en el entorno externo. Incluso aseguró que la economía seguirá atrayendo capitales. Limpiando el ruido de corto plazo , acotó, todavía hay un cúmulo de inversionistas que tienen confianza en nuestro país.

Sobre la inflación, dijo que bajaron los riesgos y que a partir de julio se ubicará cerca de 3.5%, para seguir fluctuando sobre ese nivel hacia el cierre de año.

Sector vivienda tiene buenas expectativas: Carstens

Si bien el sector de la vivienda presenta algunos problemas puntuales, tiene buenas expectativas, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la presentación del informe trimestral de inflación.

Indicó que el mejor escenario que puede tener este sector es contar con tasas de interés e inflación bajas. Para el sector vivienda, lo mejor desde el punto de vista financiero y monetario es tener tasas de interés bajas y una inflación baja y estable. Ahora, en México estamos en esa circunstancia. Las condiciones están puestas para que se dé un repunte del sector vivienda , matizó.

Sin mencionar el nombre de alguna viviendera en especial, el Gobernador central afirmó que la debilidad del sector es uno de los factores por los que se hizo presente la desaceleración de la economía, junto con el menor ritmo del gasto público, pero destacó que por el proceso profundo de reordenamiento y la regularización del gasto público dejarán de ser un lastre del crecimiento.

Refirió que se han anunciado programas estratégicos para el sector vivienda y financiamiento a la construcción, con lo cual esta tendencia podría cambiar próximamente.

Hizo ver que la construcción pública comenzó a contraerse como parte del ciclo tradicional cuando hay cambio de gobierno, pues toma tiempo reactivar el gasto público, pero las cifras a junio muestran una regularización. Reconoció que no se tuvo un escenario tan favorable, pero es de esperarse que todos los elementos de la desaceleración desaparezcan.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas