Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

BoE tomará acciones inmediatas en Brexit

Se espera que la entidad reduzca a la mitad su tasa bancaria, a 0.25%, y que reactive su programa de compra de bonos.

El ministro de finanzas británico, Philip Hammond, informó el martes que el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) dará los primeros pasos para ayudar a la economía a enfrentar el impacto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y que posibles medidas sobre presupuesto no entrarían en vigor hasta más adelante este año.

Hammond, elegido para la cartera de finanzas por la primera ministra, Theresa May, la semana pasada, también declinó confirmar si seguirá adelante con el plan de su predecesor George Osborne de efectuar nuevos recortes a los impuestos sobre las corporaciones.

En una sesión de preguntas y respuestas con legisladores, Hammond explicó que el banco central tomaría cualquier acción inmediata para aliviar el impacto del Brexit en el Reino Unido, mientras que explicaría a detalle los nuevos planes fiscales en el otoño boreal.

La respuesta inicial a este tipo de impacto debe ser una respuesta monetaria entregada por el Banco de Inglaterra , declaró Hammond. Y el gobernador, al anunciar la semana pasada que las tasas de interés no bajarían, dejó en claro que el banco está desarrollando un paquete monetario que anunciará en su debido tiempo , agregó.

El banco informó la semana pasada que está trabajando sobre un posible paquete de medidas que será anunciado el 4 de agosto para amortiguar el esperado impacto del referendo del mes pasado, en el que los británicos decidieron separarse de la UE.

Muchos economistas esperan que la entidad reduzca a la mitad su tasa bancaria a 0.25% y que posiblemente reactive su programa de compra de bonos. Algunos también especulan que el banco podría adquirir bonos emitidos específicamente para financiar gastos en infraestructura.

En sus declaraciones ante el parlamento, Hammond aseveró que el Reino Unido necesita de un nuevo marco para afrontar su déficit de presupuesto, que según dijo era muy grande y requería ser abordado.

El déficit presupuestario británico se ubica en casi 4% del Producto Interno Bruto, respecto de más de 10% en el 2010, aunque todavía está entre las naciones más ricas del mundo.

Brexit desacelerará crecimiento de Europa

De acuerdo con un primer estudio de impacto, publicado este martes por la Comisión Europea, el crecimiento en los 27 países que permanecerán en la UE será de 1.7%, en un escenario de impacto severo, y de 1.8% en caso de impacto moderado.

Antes del referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Ejecutivo europeo proyectaba un avance de 1.9% para la economía de la UE.

En la zona del euro, el crecimiento oscilará entre 1.5 y 1.6%, de acuerdo con los respectivos escenarios analizados, comparado con una previsión inicial de 1.7 por ciento.

En ambos grupos de países, el impacto será más importante en el 2017.

Ese año, la economía de los 27 deberá avanzar 1.4%, en caso de un impacto severo, y 1.7%, en un escenario moderado, frente a 1.8% inicialmente previsto.

Por su parte, la unión monetaria crecerá entre 1.3 y 1.5%, según los respectivos escenarios, frente a 1.7 esperado antes de la decisión británica.

La economía británica podría retroceder 1% este año, en el mejor escenario, y hasta 2.75% en el peor caso estudiado.

La evaluación no tiene en cuenta el impacto de un futuro acuerdo entre la UE y el Reino Unido.

El RU no invocaría el artículo 50 de la UE este año

El Reino Unido (RU) no comenzará el proceso formal de divorcio de la Unión Europea (UE) este año con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, indicó el martes un abogado del Gobierno a la Corte suprema.

El abogado Jason Coppell precisó, sin embargo, que la actual postura del Gobierno podría cambiar.

La actual posición es que la notificación no se producirá antes de finalizar el 2016 , sostuvo Coppell.

La primera ministra Theresa May ha dicho que el artículo 50, que inicia un periodo de dos años hasta concretar la salida del bloque, no debería ser activado este año.

Coppell hizo estas declaraciones al comienzo de una serie de audiencias por recursos legales presentados por individuos para exigir que el Gobierno británico reciba la aprobación del Parlamento antes de invocar el artículo 50. (Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas