Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Brasil no depreciará el real para ayudar a los exportadores

La divisa brasileña, que se debilitó durante la tarde a la espera de que Mantega anunciara nuevas medidas, recortó sus pérdidas levemente ante la noticia y cerró con una depreciación de 0.79%, cotizando a 1.662/1.664 unidades por dólar.

El nuevo gobierno de Brasil está preocupado por el daño que la apreciación del real está provocando a los exportadores, pero actualmente no ve la necesidad de aplicar medidas adicionales para debilitar la moneda, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La divisa brasileña, que se debilitó durante la tarde a la espera de que Mantega anunciara nuevas medidas, recortó sus pérdidas levemente ante la noticia y cerró con una depreciación de 0.79%, cotizando a 1.662/1.664 unidades por dólar.

Mantega dijo que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff buscará ayudar a los exportadores mediante la aprobación de recortes impositivos y mediante la toma de medidas, que aún no han sido especificadas, para combatir la competencia desleal por parte de socios comerciales.

Ya se había informado previamente que dichas medidas paliativas estaban en preparación y que podrían servir como sustituto de políticas que buscarían debilitar la moneda en forma más explícita.

El real se fortaleció 4.6% en el 2010 y ahora cotiza cerca de su máximo nivel en dos años pese a los esfuerzos diarios por debilitar la divisa, incluyendo intervenciones del Banco Central para comprar dólares y la aplicación de impuestos sobre compras por parte de extranjeros de acciones y bonos locales.

Los economistas coinciden en que los recortes del gasto del gobierno serían la mejor manera de debilitar a la moneda en el tiempo y Mantega firmó que ya hay medidas de austeridad en curso; sin embargo, afirmó que aún se estudia dónde realizar los recortes y que, mientras tanto, en enero podría trabajar para controlar los gastos.

Países de Latinoamérica tomaron medidas más agresivas para contener la fuerte apreciación de sus monedas, lo que afecta la competitividad de las exportaciones y erosiona el comercio y la cuenta corriente.

En Chile, el Banco Central dijo el lunes que comprará 12,000 millones de dólares para contener la valorización del peso chileno, que se ha fortalecido más de 17% frente al dólar desde finales de junio.

La moneda brasileña como herramienta

4.6%se fortaleció el real durante todo el 2010 y ahora cotiza cerca de su máximo nivel en dos años.

0.79% se depreció la moneda brasileña el pasado martes ante las medidas anunciadas por el nuevo gobierno.

12,000 millones de dólares comprará el gobierno de Chile para contener la apreciación de su moneda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas