Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Caen juicios fiscales de contribuyentes vs SAT

México Evalúa destacó que los créditos fiscales que han sido controvertidos por los contribuyentes han aumentado.

Los juicios fiscales que interponen los contribuyentes contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por acciones en las que no están de acuerdo con la autoridad, han caído tanto en la segunda instancia como en los juicios definitivos en la primera mitad del año, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a junio de este año, los juicios que se fueron a segunda instancia - cuando se realiza un segundo juicio sobre algún tema - sumaron 2,565 casos por un monto de 46,596 millones de pesos, ligeramente menor a los 2,678 juicios que se reportaron en el mismo periodo del año previo.

Asimismo, se redujo el porcentaje de juicios que fueron ganados por el órgano recaudador en la segunda instancia. Mientras que en el 2021 ganó 73.4% de los casos, este año logró el éxito en 67.1 por ciento.

En tanto, los juicios definitivos, que son los que llegan al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), también mostraron una disminución en el periodo. Este año se reportaron 8,371 casos por 69,344 millones de pesos contra los 8,502 juicios del primer semestre del 2021.

La organización México Evalúa destacó que, pese al incremento de los créditos fiscales que han sido controvertidos por los contribuyentes, es decir, interponen algún medio de defensa, el número de juicios fiscales frente al TFJA continúa cayendo.

“Para el primer semestre del 2022, sólo se realizaron 11,800 juicios de primera instancia y 8,400 juicios definitivos. Para éstos últimos se trata de la cifra más baja que se tenga registro desde el 2015, sin contar el 2020, cuanto el TFJA estuvo cerrado por completo entre el 18 de marzo y 24 de julio, a causa de la pandemia”, explicó.

La explicación de esta caída, agregó, puede deberse a tres factores. El primero de ellos puede deberse a que los contribuyentes cada vez inician menos juicios al desconfiar del proceso de solución, mientras que otro motivo puede ser una imagen de mayor fortaleza del SAT y, por último, trabas burocráticas por parte del tribunal.

Primera instancia

En el caso de los juicios de primera instancia, la situación fue diferente ya que lograron incrementar levemente en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año previo.

En los primeros seis meses del año, se reportaron 11,821 juicios en primera instancia, de los cuales el SAT ganó 43.6%, mientras que los causantes 36.2% y 20.2% quedaron con nulidad. Estos casos fueron por un valor de 81,400 millones de pesos.

En el mismo periodo, pero del año pasado, los juicios registrados en primera instancia sumaron 11,621, en donde el fisco ganó 40.4%, perdió 34.7% y 24.9% quedaron con nulidad para efectos. 

Juicios de amparo

Respecto a los juicios de amparo, en donde los contribuyentes impugnan los diversos actos de molestia que les emitió el SAT, éstos también mostraron un crecimiento este año.

En los primeros seis meses de este año, los causantes presentaron 1,526 juicios de amparo. De éstos, el SAT ganó en 87.9% de los casos, y los restantes fueron juicios ganados por los causantes.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas