Lectura 3:00 min
China inyectó 61,160 mdd en una semana
Anteriormente, el banco central prometió mantener su prudente política monetaria, pero con flexibilidad adicional para hacer frente a la creciente complejidad en el mercado financiero.
El Banco Popular de China inyectó 395,000 millones de yuanes (61,160 millones de dólares) en el sistema financiero a lo largo de esta semana, para hacer frente a problemas de liquidez en el mercado, informó la agencia oficial Xinhua.
Las inyecciones se realizaron de lunes a viernes, a través de acuerdos de recompra inversa (también conocidos como repos), un instrumento por el que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior, en este caso una semana de plazo y con un dividendo de 2.25 por ciento.
La operación sigue a una similar llevada a cabo la semana pasada, por valor de 180,000 millones de yuanes (27,700 millones de dólares), después del vencimiento de varias de las inyecciones llevadas a cabo en los últimos meses por el banco central de china, lo que había generado problemas de liquidez para las entidades financieras.
Esta semana, los cuatro grandes bancos comerciales de China, ICBC (Banco Industrial y Comercial), CCB (Banco de Construcción), ABC (Banco Agrícola) y BOC (Banco de China), presentaron sus resultados anuales y coincidieron en registrar aumentos de sus beneficios netos inferiores a 1 por ciento.
Flexibilidad en política monetaria
Anteriormente, el banco central prometió mantener su prudente política monetaria, pero con flexibilidad adicional para hacer frente a la creciente complejidad en el mercado financiero.
La política se mantendrá ni demasiado estricta ni demasiado relajada , y China utilizará las múltiples herramientas de política para mantener la liquidez en el mercado y lograr un crecimiento razonable del crédito, reveló el banco en un comunicado emitido tras una reunión presidida por su gobernador, Zhou Xiaochuan.
El comunicado ha citado los crecientes riesgos en el mercado financiero internacional, concluyendo que las complejidades no deben ser subestimadas .
El banco popular prometió hacer más esfuerzos para incrementar las participaciones del financiamiento directo, reducir los costos del financiamiento social, profundizar en las reformas financieras y fortalecer la gestión de riesgos.
El banco central también se comprometió a llevar más reformas en la liberalización de la tasa de interés y el mecanismo de formación de la tasa de cambio del renminbi (yuan), la moneda china, con el fin de asegurar su estabilidad.
Para frenar el enfriamiento de la economía, que en el 2015 registró su expansión anual más baja en el último cuarto de siglo, China ha recortado el tipo de interés de referencia y la ratio de reserva obligatoria de los bancos en varias ocasiones desde el 2014.
En una rueda de prensa convocada el mes pasado, el portavoz del Banco Popular de China describió las políticas monetarias de prudentes con un ligero sesgo de flexibilidad .