Lectura 3:00 min
China mantendrá política monetaria
Seguirá levemente flexible, según reporte.
El Banco Popular de China mantendrá su política levemente flexible, para respaldar a una economía que enfrenta presiones de una posible desaceleración, explicó el diario China Business News, al citar un reporte escrito por un equipo de análisis de la entidad.
Los mercados financieros globales han estado atentos para ver si China tomará una posición más cautelosa respecto de su política monetaria, desde que el diario Peoples Daily publicó un artículo sobre el tema previamente este mes.
La nota citó a una persona acreditada diciendo que China podría sufrir una crisis financiera o una recesión si el Gobierno confiaba demasiado en el estímulo basado en la emisión de deuda, para alentar el alicaído crecimiento económico.
Es objetivo y apropiado mantener la política monetaria de China de manera generalmente prudente con leve flexibilidad , indicó el reporte.
El crecimiento económico de China sigue dentro de un rango razonable, pero la economía enfrenta una presión bajista relativamente grande , agregó.
La política monetaria todavía debería ser contracíclica, detalló el reporte, y añadió que la entidad creará un ambiente monetario y financiero neutral y apropiado para llevar adelante reformas.
El Banco Popular de China había dicho previamente que seguirá con una postura prudente y mantendrá el yuan básicamente estable.
Recientemente, algunos especialistas y firmas, como Goldman Sachs, han advertido sobre el endeudamiento al que ha recurrido el gobierno chino para mantener el crecimiento económico, lo que podría ser una bomba de tiempo.
Según estimaciones del analista de Goldman Sachs, Andrew Milton, la deuda pública asciende a 270% del Producto Interno Bruto de China. La cifra se duplicó desde el 2007, cuando el endeudamiento alcanzaba 140 por ciento.
Milton agrega en su informe que China emitió 1 billón de nuevos créditos, en el primer cuatrimestre del 2016. El presidente chino, Xi Jinping, ha reiterado en los últimos meses la confianza que tiene su gobierno en que la economía del país mantendrá un crecimiento acelerado, en los próximos años.
No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre otros organismos financieros, han advertido que para este año la economía china difícilmente crecerá más de 6.5 por ciento, el registro más bajo de la economía china en los últimas dos décadas.