Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

China renovó gestión económica en AL: BID

El secretario general del BID, Enrique Iglesias, llamó a crear un nuevo orden económico y financiero mundial, en el que se generen los acuerdos para la mayor transferencia de poder mundial en la historia de la humanidad.

Mar de Plata.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, llamó a crear un nuevo orden financiero y económico internacional.

Se le abre a América Latina, una gran oportunidad que le permitiría tener varios años de crecimiento sostenido en los países ligados al ciclo asiático, no ocurrirá en la misma dimensión en los países que están fuertemente vinculados al ciclo americano , destacó ante jefes de Estado y de gobierno que se reunieron en la XX Cumbre Iberoamericana.

Ante presidentes como Felipe Calderón Hinojosa (México), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Cristina Kirchner (Argentina), por mencionar a algunos miembros de Iberoamérica, Iglesias dijo que la economía de Asia, especialmente de China, renovó la gestión económica de la región iberoamericana.

Bajo la premisa de que la crisis financiera ha concentrado sus efectos más negativos en los países industriales, el Secretario dijo que el nuevo orden tendrá que generar acuerdos fundamentales que regulen la mayor transferencia del poder económico mundial en la historia de la humanidad, del Occidente al Oriente.

Tenemos que estar preparados para una nueva economía basada en el conocimiento y en las innovaciones tecnológicas que se suceden a ritmos vertiginosos y creativos, una nueva economía capaz de competir en un mundo que de a ratos se nos hace salvajemente competitivo , sentenció.

Sin embargo, dijo que para que los países de la región aprovechen las oportunidades del mercado internacional se requiere incidir en políticas y reformas estructurales como es el caso de la educativa, la cual, consideró, aumentará el empleo y la productividad de las naciones.

Advirtió frente a los mandatarios y los reyes de España que sólo con educación de calidad, Innovación tecnológica y modernización institucional, la región puede proponerse objetivos ambiciosos de crecimiento económico.

Por primera vez, América Latina aparece en la ecuación latinoamericana como una región que no ha estado en el origen de la crisis pero está en las soluciones , expresó.

Por su parte, la anfitriona de la Cumbre, Cristina Fernández, también llamó a construir una nueva arquitectura económica internacional basada en el equilibro y la igualdad.

A la XX reunión no acudieron los presidentes de España, Bolivia ni Venezuela, el primero por la crisis económica en su país; el segundo argumentó problemas de salud y el tercero a causa del mal tiempo que ha desencadenado varias muertes.

Previo a la inauguración, el presidente Felipe Calderón sostuvo dos encuentros bilaterales: con el rey de España, Juan Carlos I, y con el presidente Lula, de Brasil.

El Mandatario mexicano y el rey coincidieron en la importancia del crecimiento de la inversión española en nuestro país, particularmente en materia de energías renovables, destacó la Presidencia de la República.Asimismo, Calderón expresó a Lula su beneplácito por iniciar negociaciones para Acuerdo de Integración Económica.

Pese a que el brasileño advirtió en días pasados que no acudiría a la 16ª Conferencia de las Partes, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, Calderón Hinojosa insistió:

La COP-16 es una oportunidad para dar pasos concretos en la lucha contra el cambio climático. Será necesario que todas las naciones sumen voluntades y decisiones con altura de miras , explicó la Presidencia en un comunicado.

trosas@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas