Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

China sale al rescate de España; euro sube

El euro llegó a cotizar en su nivel más alto desde enero del 2010, favorecido por la confirmación de que China adquirirá más deuda española.

El euro llegó a cotizar en su nivel más alto desde enero del 2010, favorecido por la confirmación de que China adquirirá más deuda española.

La moneda única europea se llegó a negociar por encima de los 1.45 dólares, lo cual, a decir de los especialistas, representa una señal alcista y podría abrir la puerta hacia niveles de entre 1.4550 y 1.4580 dólares.

Además, en favor del euro juegan las expectativas de mayores tasas de interés. Sin embargo, al cierre de la sesión registró un retroceso para finalmente cotizar en 1.4478 dólares por moneda europea, menos que el máximo registrado en la jornada, pero más que el cierre del lunes.

A principios de abril, el euro llegó a perder el nivel de 1.42 dólar y desde allí comenzó una recuperación ante la expectativa del incremento de tasas en la eurozona. El Banco Central Europeo subió la semana pasada su tasa líder en 25 puntos base hasta 1.25 % y dejó la puerta abierta a nuevos incrementos a lo largo del año en caso de que sea necesario para hacer frente a la inflación.

Los analistas descartan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vaya a subir las tasas de interés próximamente.

China anunció el martes su disposición a comprar más bonos del gobierno de España, como parte de sus esfuerzos para ayudar a los países europeos a superar la crisis de deuda.

China está comprometida a comprar más deuda del gobierno de España y seguir contribuyendo a la reestructuración de la deuda de los bancos de ahorro españoles , afirmó el primer ministro chino Wen Jiabao durante un encuentro mantenido en Beijing con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El gobierno chino ha elogiado las reformas anticrisis puestas en marcha por el gobierno de España.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio de China, desde el estallido en el 2009 de la crisis de deuda soberana en Europa, China ha seguido comprando bonos nacionales de España y otras naciones europeas, ayudándoles así a hacer frente a la crisis con esfuerzos concretos, sin especificar la cantidad adquirida por el país asiático.

Riesgo país, en mínimos del año

Ante el respaldo de China, las compras de deuda publica española no se hicieron esperar, lo que se reflejó en una caída del riesgo país que, tras el anuncio del apoyo, bajó de 175 a 170 puntos base, niveles mínimos de febrero y muy cerca de los mínimos de noviembre.

China y España, los lazos

China, la segunda economía del mundo, en el 2010 creció por encima de 10% y es uno de los principales tenedores de deuda española; se calcula que posee 20% de la deuda en manos extranjeras y alrededor de 12.5% del total, alrededor de 25,000 millones de euros y aún hay muchas posibilidades de negocio por explotar.

En enero, China anunció su disposición a comprar 6,000 millones de euros de deuda. El año pasado adquirió el doble de deuda extranjera respecto del anterior.

China es el primer socio comercial de España fuera de la Unión Europea. Sus ventas a esa nación son por más de 12,500 millones de dólares en unos intercambios comerciales de 18,000 millones de dólares.

valores @eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas