Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Colombia destinará casi 30,000 millones de dólares para reactivar economía

Entre las metas principales del plan anunciado, destaca la creación de un millón de empleos entre este 2020 y el 2022; además de proyectos clave de infraestructura, apoyo a las mipymes e incentivos a proyectos de economía naranja.

El Gobierno de Colombia, que encabeza el presidente Iván Duque, anunció el programa Un Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, lo que será la nueva hoja de ruta para la reactivación económica y social, que nace en tiempos de pandemia y se ejecutará entre 2020 y 2022, y por la que se prevén inversiones por $100 billones (26,716 millones de dólares) y la generación de un millón de empleos directos e indirectos.

Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 20 de julio, el presidente Iván Duque le planteó al país un nuevo Compromiso por Colombia en cuatro grandes temas o pilares: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad e impulso al campo y construcción de la paz con legalidad.

El plan de reactivación económica y social tendrá como eje transversal la superación de los efectos de la pandemia por el Covid-19 y el fortalecimiento histórico del sector salud, sin olvidar, aseguró el presidente, “las grandes metas que el Gobierno se fijó desde el comienzo para el cuatrienio”.

El Gobierno le apunta al incremento del empleo a través de una estrategia que combina apoyo a las mipymes, aceleración de grandes proyectos de infraestructura, incentivos a proyectos de economía naranja, avances en conectividad y transformación digital y respaldo para recuperación de sectores afectados por la pandemia como el turismo y la hotelería. En cuanto al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que, según cifras estatales generan el 90% de los puestos de trabajo en Colombia, el Gobierno ya dio el primer paso al radicar en el Congreso, con mensaje de urgencia, el proyecto de Ley de Emprendimiento.

Inversión pública y privada para proyectos de infraestructura

Para infraestructura, el Gobierno “le pondrá el acelerador” a proyectos de iniciativa pública y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, acueductos y plantas de tratamiento y autopistas de cuarta y quinta generación.

En su plan, el Gobierno establece la consolidación de los grandes proyectos de desarrollo del sector minero energético, tanto los de costa afuera como los que avanzan en territorio continental, asociados al trabajo conjunto y a la búsqueda de un mayor impacto en las comunidades.

Frente a la economía naranja, Duque se propuso garantizar recursos por más de $2 billones (534 millones de dólares) en incentivos para las industrias creativas y culturales y también para aquellas con valor agregado en nuestra cultura tradicional, buscando convertir a Colombia en el epicentro de “empleos naranja” para la producción audiovisual, musical, entre otros.

Adicionalmente, tal y como lo anunció el presidente Duque, en materia de fortalecimiento de la salud, como elemento transversal, “se acelerará el Acuerdo de Punto Final, las canastas covid, el pago por capacidad disponible de unidades de cuidado intensivo (UCI), la bonificación a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a la pandemia, la dispersión de equipos de ventiladores en el territorio y la ampliación de red nacional de laboratorios”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas