Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Comisión Permanente pide incentivar inversiones y consumo

En 15 días, Hacienda deberá presentar un informe sobre el impacto de la depreciación.

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que en el marco del paquete económico del 2016 proponga una serie de estímulos fiscales para incentivar las inversiones y el consumo, con el fin de fortalecer el mercado interno y el crecimiento de la economía del país. La flexibilización fiscal para incentivar las inversiones es una propuesta que ya plantearon tanto los priístas como los perredistas en el Senado.

Ayer, en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se avaló el dictamen respectivo al argumentar que en razón del contexto actual de la economía nacional, el compromiso adquirido por el Ejecutivo mediante el Acuerdo de Certidumbre Tributaria resulta insuficiente. Por ello, resulta procedente que el gobierno federal analice y disponga de medias extraordinarias dentro del Paquete Económico 2016 próximo a presentarse, promoviendo la competitividad de la economía del país, incentivando las inversiones y el consumo, y procurando los estímulos fiscales necesarios para elevar con ello los ingresos de las familias mexicanas .

Senadores y diputados también aprobaron un dictamen a través del cual solicitaron a la SHCP que, en un término no mayor a 15 días naturales, remita al Congreso un informe amplio y detallado respecto de las acciones realizadas para estabilizar el tipo de cambio del peso frente al dólar, principalmente de aquéllas para fortalecer el mercado interno, así como de los impactos de la depreciación del peso en la deuda externa.

Instaron tanto a la Secretaría de Hacienda como la de Economía a adoptar medidas adicionales a las monetarias para estabilizar el tipo de cambio y que impacten a la economía real, como el fortalecimiento del mercado interno vía mejora a los ingresos de la población ocupada, la integración de cadenas productivas para aumentar el contenido nacional de las exportaciones e incrementar sustancialmente la competitividad del país para atraer inversiones extranjeras productivas.

Esto, precisa el dictamen, luego de que el Banco de México envió a legisladores un documento solicitado por legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, encabezada por el senador panista Ernesto Cordero, sobre la evolución reciente del tipo de cambio.

El Banco Central precisó que las presiones inflacionarias por el lado de la demanda se presentan cuando el gasto agregado se ubica por encima del producto potencial de la economía (cuando se presenta un exceso de demanda agregada), lo cual origina aumentos en la tasa de crecimiento de los precios de un gran número de bienes y servicios por un periodo considerable. En estas circunstancias, las expectativas de inflación tenderían a ajustarse al alza, lo que podría generar retroalimentación entre la inflación y sus expectativas, dando lugar a aumentos persistentes en la inflación , agrega.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas