Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Competencia por IED entre estados, riesgosa

El nivel del gravamen que se aplica en las entidades federativas está entre 2 y 4 por ciento, este año sólo dos estados, Nuevo León y Aguascalientes, lo elevaron.

La competencia por atraer Inversión Extranjera Directa (IED) entre las entidades federativas podría elevar los costos de los gobiernos subnacionales, lo que estaría provocando un deterioro de las finanzas estatales, advirtió la Secretaría de Hacienda.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, planteó que para evitarlo es necesario que exista una coordinación entre las entidades para definir los rubros en los que es conveniente competir.

Lo anterior fue expuesto en la más reciente reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) a la que asistieron los secretarios de Finanzas de los estados y funcionarios de la dependencia.

Messmacher explicó que las empresas extranjeras que quieren establecerse en el país suelen sacar provecho especulando para la obtención de beneficios por parte de los gobiernos, elevando el costo que ello representa para éstos en atraer inversión.

Hay que recordar que recientemente al interior de la CPFF se propuso la homologación del Impuesto Sobre Nómina, ya que en algunas partes es uno de los factores que se toma en cuenta en los planes de establecimiento de las empresas.

El nivel del gravamen que se aplica en las entidades federativas está entre 2 y 4 por ciento. Este año sólo dos estados, Nuevo León y Aguascalientes, elevaron la tasa de dicho impuesto.

Por otro lado, el Subsecretario comentó a los funcionarios fiscales que, si bien el crecimiento de la deuda estatal y municipal no representa un riesgo para las finanzas nacionales en su conjunto, sí es indicio de que debe hacerse algo para que no se convierta en un problema en lo sucesivo.

Mencionó que el gobierno no ha presentado ninguna iniciativa con relación al tema de la deuda subnacional y que en el Senado se está participando en las mesas de análisis en donde se discuten varias propuestas.

Algunos secretarios de Finanzas manifestaron la conveniencia de que expusieran sus puntos de vista durante el proceso legislativo.

CONDONACIÓN DE ADEUDOS

En la reunión estuvo también el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. Ahí expuso que para la condonación de adeudos del 2008 hacia atrás del ISR retenido a los trabajadores del gobierno de los estados, será requisito estar al corriente con el entero del impuesto retenido a diciembre del 2012 y presentar la información que establece el convenio.

Recordó que este beneficio se deriva del decreto del 5 de diciembre del 2008 y que se extendió hasta el 2012. En su oportunidad, el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda, Manuel Alcocer, informó de los avances de la instrumentación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas