Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Con eliminar 78 programas, gobierno ahorrará 41,827 mdp

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados puntualizó que esos recursos serían el resultado de eliminar 78 programas presupuestarios vigentes en 2015.

Con la modificación a la estructura programática que el Ejecutivo federal presentó para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 el sector público podría tener ahorros por 41,827.1 millones de pesos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados puntualizó que esos recursos serían el resultado de eliminar 78 programas presupuestarios vigentes en 2015.

Además existe la posibilidad de que el gobierno logre alguna economía sobre los 708,189.1 millones de pesos con que cuentan programas presupuestarios fusionados y resectorizados.

En el documento Modificaciones a la Estructura Programática a Emplear en la Elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 , detalló que del análisis de la propuesta del Ejecutivo se identifican 282 planes presupuestarios fusionados en 99 (de los que 20 son nuevos) e involucran recursos por 705,750.9 millones de pesos.

Las fusiones implican la desaparición de 183 programas, distribuidos en 18 de los 24 Ramos Administrativos.

Los Ramos 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales y 51 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado son los que mayores ajustes presentan.

El primero reduce sus programas en 30 (mismos que en conjunto contaron en 2015 con una asignación presupuestal de 18,557.5 millones de pesos) y el segundo en 27 (con recursos por 42,850.0 millones de pesos).

Advierte, no obstante, que la fusión de programas derivada de la reingeniería del gasto podría dar lugar a opacidad y generar dificultad para evaluar si cada uno de ellos cumple con sus objetivos.

Sería así porque el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha señalado que existe limitación para evaluar los programas pues es recurrente que se enfoquen a más de una población objetivo.

Por ello expresó la necesidad de acompañar a esa simplificación programática con indicadores de desempeño adecuados que permitan medir el beneficio y el cumplimiento de los objetivos de los nuevos programas.

Un ejemplo de la dificultad que podría presentarse para precisar la población objetivo y, por ende, medir la consecución del objetivo del programa, se encuentra en el rubro Atención a la Salud del Ramo 51 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado , que derivó de la fusión de 11 programas presupuestarios con poblaciones disímiles.

El CEFP precisó que se identificaron 62 programas eliminados en los Ramos Administrativos y las Entidades de Control Directo.

De éstos sólo 13 contaron con asignación presupuestal en el PEF 2015 por un monto total de 14,991.8 millones de pesos, lo que podría implicar un ahorro para el presupuesto del ejercicio fiscal del 2016.

Por sus asignaciones también destacan los programas R023 Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros con 6,508.7 millones de pesos (Ramo 9 Comunicaciones y Transportes ); R070 Programa de Cultura de las Entidades Federativas , con 2,111.6 millones de pesos (Ramo 11 Educación Pública ), y R099 Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales con 4,568.9 millones de pesos.

Además, de la revisión de los programas de la estructura programática 2016 se detectan 29 nuevos, de los que dos son resultado de cambios de modalidad, 20 derivan de fusiones y siete son propiamente nuevos.

En los Ramos Generales, conformados por el 19 Aportaciones a Seguridad Social , 23 Provisiones Salariales y Económicas , 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios , se lleva a cabo una fusión.

Los programas unificados contaron con una asignación presupuestal de 2,000 millones de pesos en 2015, cuyos recursos están a cargo de la Dirección General de Programación y Presupuesto A de la Secretaría de Hacienda en apoyo administrativo para el Régimen de Incorporación.

De manera adicional se eliminan 10 programas presupuestarios, de los que sólo cuatro contaron con recursos en el presupuesto del ejercicio fiscal 2015 por un monto total de 11,136.7 millones de pesos.

Éstos fueron el R083 Conservación, operación y equipamiento de los recintos de los Poderes (749.0 millones de pesos); R131 Previsión para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (8,587.7 millones de pesos); U094 Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México (1,500.0 millones de pesos) y U095 Fondo para la reconstrucción de la Infraestructura de Baja California Sur (300 millones de pesos).

De igual forma, se identifican siete nuevos programas en la Estructura Programática 2016 que no estaban en la Estructura 2015 ni en el PEF de este ejercicio fiscal.

Los Ramos Generales del Gasto No Programable, esto es los 24 Deuda Pública , 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios , 30 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y 34 Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca no reportan modificaciones respecto a la Estructura Programática empleada en la elaboración del PEF 2015.

En el documento el CEFP puntualizó que en los Ramos Autónomos, particularmente en el 43 Instituto Federal de Telecomunicaciones , se da la fusión de dos programas, que en 2015 contaron con una asignación presupuestal de 218.9 millones de pesos.

De la revisión de la estructura programática 2016 se identifica la eliminación de cinco programas en las Empresas Productivas del Estado.

En particular se eliminan de Petróleos Mexicanos (Pemex) los programas K026 Otros proyectos y K043 Otros programas de inversión , que tuvieron una asignación presupuestal 10,789.7 millones de pesos.

En tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se eliminan los programas K043 Otros programas de inversión , E568 Dirección, coordinación y control de la operación del Sistema Eléctrico Nacional y R586 Provisiones para el Programa de Plantas Hidroeléctricas .

Los dos primeros contaron con un monto total de 4,908.9 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas