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Confianza de consumidores alemanes, en máximos de 16 años
La economía manufacturera goza de buena salud, anticipando un aumento de las exportaciones, mientras desempleo cae a nuevos mínimos cada mes.
La confianza de los consumidores alemanes marcó un máximo en 16 años, mostraron los datos de este jueves, el último indicio económico positivo que favorece a la canciller Angela Merkel mientras se prepara para buscar la reelección en la próxima votación de septiembre.
El índice de la confianza del consumidor del grupo de análisis de mercado GfK subió 0.2 puntos porcentuales a 10.8, el mayor nivel desde octubre del 2001.
Fue similar a otras tendencias positivas del clima de negocios. El instituto económico Ifo, con sede en Múnich, dijo el martes que su índice del ambiente empresarial llegó al récord en julio.
Alemania se prepara para ir a las urnas el 24 de septiembre y el cuadro económico plantea un buen augurio para Merkel, quien busca un cuarto mandato, mejorando la ventaja de 13 puntos que tienen los conservadores en los sondeos sobre sus rivales, los socialdemócratas.
La economía alemana ahora está funcionando con todos los motores , dijo en un comunicado Rolf Buerkl, un analista de GfK, que tiene su sede en Nuremberg, agregando que los consumidores prevén una mejora adicional por lo que resta del año.
La economía manufacturera alemana también goza de buena salud, anticipando un aumento de las exportaciones, que ya están en alza.
Mientras el desempleo cae a nuevos mínimos cada mes (al situarse en 5.5% en junio), el contendiente socialdemócrata de la canciller, Martin Schulz, tiene problemas para ganar impulso con su mensaje centrado en los males de la desigualdad.
Ahora está cambiando el eje de la campaña, en torno al riesgo de un resurgimiento de la crisis de los refugiados.
Confianza empresarial
La confianza empresarial alemana subió inesperadamente en julio, según mostró una encuesta publicada el martes, y alcanzó su tercer máximo histórico en igual cantidad de meses al mejorar el ánimo entre la industria y la fortaleza en la mayor economía de Europa.
El instituto económico Ifo, con sede en Múnich, dijo que su índice de clima empresarial, basado en una encuesta mensual de unas 7,000 empresas, subió a 116 desde 115.2 en junio.
El sentimiento entre las empresas alemanas es de euforia , dijo el jefe de Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado.
La satisfacción de las empresas con su actual situación alcanzó su nivel más alto desde la reunificación de Alemania. Sus perspectivas de negocio a corto plazo también mejoraron. La economía alemana está avanzando , agregó.
Indicadores anteriores
La confianza entre los consumidores alemanes había trepado ya a su mayor nivel en los datos anteriores publicados en junio, lo que ya apoyaba las expectativas de que el consumo privado contribuiría con fuerza al crecimiento este año.
El indicador, publicado por el instituto GfK y basado en un sondeo a unos 2,000 alemanes, había subido a 10.6, su mayor nivel también desde octubre del 2001.
El empleo sigue creciendo de forma destacable. Se prevé que el número de personas empleadas suba más de medio millón este año , agregó.
Estas recuperaciones llegaron luego de que el indicador había caído de cara a abril hasta 9.8 puntos, su nivel más bajo en cinco meses y por debajo de los 10 puntos que preveían los expertos en esos meses. El índice se había visto moderadamente afectado en marzo por el aumento de la inflación.
La inflación de Alemania fue de 1.58% en junio desde 1.49% del mes anterior, impulsada principalmente por el incremento de los precios en energía y alimentos.