Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Confianza de los consumidores de EU cayó en enero

El índice de confianza del consumidor bajó a una lectura de 113.8 puntos este mes, desde 115.2 de diciembre.

La confianza de los consumidores estadounidenses bajó levemente en enero y se mostraron menos optimistas sobre las condiciones del mercado laboral y empresarial a corto plazo.

The Conference Board reveló ayer que su índice de confianza del consumidor bajó a una lectura de 113.8 puntos este mes, desde 115.2 ligeramente revisado a la baja de diciembre. Economistas sondeados por Reuters habían pronosticado que el índice caería a 111.8.

“El Índice de Situación Actual mejoró, lo que sugiere que la economía entró al nuevo año con una base sólida”, dijo Lynn Franco, directora senior de indicadores económicos de The Conference Board en Washington.

“Sin embargo, las expectativas sobre las perspectivas de crecimiento a corto plazo se debilitaron, lo que apunta a una probable moderación del crecimiento durante el primer trimestre del 2022”, agregó.

El descenso de la confianza refleja probablemente el alza de infecciones por Covid-19.

Estados Unidos registra un promedio de 696,541 nuevas infecciones por coronavirus al día, según un análisis de Reuters de los datos oficiales. La ola invernal de infecciones, impulsada por la variante Ómicron parece estar remitiendo en algunas regiones, incluida la más afectada, Nueva York.

Desaceleración en EU y China

En otros datos revelados el martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus pronósticos de expansión para Estados Unidos, China y la economía mundial, apuntando a los riesgos causados por la pandemia de coronavirus, la inflación, las interrupciones de suministros y el ajuste de políticas de la Reserva Federal.

Según el FMI, Estados Unidos crecerá 4% este año, lo que representa una caída de 1.2 puntos porcentuales respecto a la expectativa previa, mientras para China prevé un crecimiento de 4.8%, reflejando una caída de 0.8 puntos porcentuales respecto del cálculo pasado.

“Proyectamos un crecimiento global este año de 4.4%, 0.5 puntos porcentuales menos que lo estimado anteriormente, en buena parte debido a las recortes de previsiones en Estados Unidos y China”, escribió Gita Gopinath, alta funcionaria del FMI, en un blog para acompañar el informe Perspectivas de la Economía Mundial.

A la espera de noticias sobre política monetaria

En este contexto, el comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó ayer su reunión y las conversaciones terminarán hoy al mediodía.

El banco central precisará las medidas para combatir una inflación más fuerte y perseverante de lo anticipado.

Algunos observadores creen que podría anunciar que procederá a una primera alza de tasas en marzo, cuando tendrá lugar la próxima reunión.

Un incremento de tasas debería permitir mitigar la demanda al encarecer el crédito, para liberar presión sobre los precios.

El mercado también espera novedades sobre la magnitud del incremento en la tasa que actualmente son prácticamente de cero. Los operadores también esperan conocer cuántas alzas podrían haber este año.

Los precios en Estados Unidos subieron 7% en el 2021, su aumento anual más alto desde 1982.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas