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Confianza de los consumidores mexicanos toca su mejor nivel desde noviembre del 2021
La confianza de los consumidores continuó avanzando en junio pasado, e incluso se ubicó en su mejor nivel desde noviembre del 2021, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.
La confianza de los consumidores continuó avanzando en junio pasado, e incluso se ubicó en su mejor nivel desde noviembre del 2021, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el sexto mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que se elabora mensualmente por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se ubicó en un nivel de 45.2 puntos, con cifras desestacionalizadas.
Lo anterior supuso el mejor nivel para la confianza de los consumidores desde noviembre del 2021, cuando se ubicó en 46.4 puntos.
El dato de junio supuso un avance mensual de 0.6 puntos, el mayor crecimiento desde enero pasado.
“El dato contribuye a fortalecer nuestra percepción de fortaleza en torno a los resultados que la economía entregará para el segundo trimestre del 2023. Previamente, el Inegi ya reportó un avance importante del consumo privado (0.54%) y a juzgar por los datos, creemos que el ritmo podría incrementarse para el cierre del trimestre. El consumo ha librado de manera excelsa los obstáculos que se preveían a inicios de año y ahora es un catalizador destacado dentro de la fórmula de crecimiento”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que el incremento de la confianza del consumidor en lo que va del año, se debe a que se percibe una mejora general respecto a la situación económica.
De acuerdo con la estimación del gobierno federal, la economía mexicana crecerá alrededor de 3% este año, una tasa que si bien en un inicio fue considerada como optimista, las revisiones de algunas instituciones comienzan a acercarse a ella.
Mejora percepción económica
Al interior del reporte del Inegi, se observaron mejoras en la percepción del consumidor en tres de los cinco componentes que conforman al ICC.
El mayor incremento se dio en el componente sobre la situación económica del país hoy en día, que mejoró 1.5 puntos respecto a mayo, ello en medio de las noticias de una mejor perspectiva económica.
Por otro lado, ante una desaceleración de la inflación, las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos mejoraron en 1.0 puntos, mientras que la pregunta de la situación económica actual de los miembros del hogar creció 0.5 puntos.
El componente que mide las posibilidades de compra de bienes duraderos tiene un gran momentum y el avance acumulado en lo que va de 2023 (+3.6 puntos) es lo mejor que se le ha visto desde los meses del rebote inercial tras el fin de los confinamientos estrictos, lo que, desde nuestra perspectiva podría estar directamente relacionado con el mayor empuje que han estado mostrando las cifras del consumo privado”, destacó Marcos Daniel Arias.
El componente de la situación futura de los miembros del hogar fue el único que disminuyó en el periodo, con un retroceso de 0.2 puntos.
En lo que se refiere a la situación económica del país esperada en 12 meses, no se observó ningún cambio, para mantenerse en 48.7 puntos.
Menor inflación
En medio de la desaceleración de la inflación, los consumidores mexicanos confían en que esto continúe.
De acuerdo con los indicadores complementarios, el mejor avance que se observó en junio es en lo que se refiere al comportamiento esperado en 12 meses de los precios, que mejoró en 1.8 puntos respecto a mayo y 3.8 puntos, frente a junio del 2022.
“Otra buena noticia es que el componente que da seguimiento a la evolución del panorama de precios fue el de mejor comportamiento con 1.8 unidades, lo que ya ha comenzado a verse reflejado con los datos de la inflación de la primera quincena del mes”, destacó el analista de Monex.
También mejoró la expectativa de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele su casa, con un avance de 1.6 puntos en junio, seguido de las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos y similares, que se incrementaron en 0.9 puntos respecto a mayo.
En contraste, dos de los 10 indicadores complementarios cayeron, en donde destacó la contracción mensual de 0.5 puntos respecto a las posibilidades de salir de vacaciones durante los siguientes 12 meses, en tanto, la situación económica personal esperada se deterioró en 0.2 puntos.