Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Corte de Alemania analiza demandas por rescates

El tribunal está considerando tres demandas presentadas contra los rescates en la zona euro y la ayuda pagada a Grecia, Irlanda y Portugal.

El máximo tribunal alemán comenzó a abordar el martes unas demandas contra los rescates concedidos a países de la eurozona golpeados por la crisis de duda, en un proceso que podría afectar el margen de maniobra de Berlín en futuros planes de ayuda.

Es poco probable que el Tribunal Constitucional Federal, con sede en la ciudad de Karlsruhe, bloquee las contribuciones de Alemania a los rescates, pero expertos legales esperan que probablemente establezca las condiciones para aprobar nuevas ayudas bajo un esquema permanente de rescate.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, defendiendo al Gobierno, acudió en persona para decir al tribunal que la zona euro estaba en peligro a causa de los países en problemas y que la UE tenía que actuar para evitar riesgos de contagio.

"El peligro de tal contagio (...) justificaba la necesidad de ayudar a Grecia en abril de 2010 con préstamos bilaterales coordinados", dijo el ministro.

Políticos del partido conservador en el gobierno, que hablaron posteriormente con Schaeuble en Berlín, dijeron que, tras la audiencia, el ministro "no era escéptico" sobre el resultado y esperaba un fallo a finales de septiembre.

Alemania, que es la potencia económica del bloque, aporta cerca de una cuarta parte de las facturas de los rescates. Mientras se plantea un posible segundo plan de ayuda a Grecia, muchos alemanes se están cansando de los rescates a lo que consideran estados despilfarradores que han vivido por encima de sus posibilidades.

El juez que preside el caso, Andreas Vosskuhle, dijo que el tribunal no revisaría las razones económicas que respaldan las políticas para abordar la crisis de deuda soberana de la zona euro, sino que se centraría sólo en su base legal.

"El futuro de Europa y la estrategia económica adecuada para abordar la crisis de deuda soberana no se debaten en Karlsruhe. Esa es la tarea de los políticos, no de los jueces", dijo Vosskuhle. "Pero el Tribunal Constitucional Federal debe considerar los límites que la Constitución establece en la esfera política".

Uno de los querellantes, Karl Albrecht Schachtschneider, argumentó: "Lo que está mal económicamente no puede estar bien legalmente".

El tribunal está considerando tres demandas presentadas por seis euroescépticos -cinco académicos y un diputado del partido hermano en Baviera de la CDU de Angela Merkel- contra los rescates en la zona euro y la ayuda pagada a Grecia, Irlanda y Portugal.

Schachtschneider y el resto de querellantes trataron de impedir la introducción del euro en la década del 90, con recursos ante el Tribunal Constitucional.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas